SE EXTENDERÁ HASTA FINES DE NOVIEMBRE CON ENCUENTROS SEMANALES
En el HOCI comenzó curso orientado al recupero de gastos en el sistema de salud
El ministro Gómez explicó que el curso apunta al recupero de costos de los efectores de salud, lo que significa “que puedan facturar a las prepagas, seguros, obras sociales, de los pacientes que son atendidos en el lugar para recuperar así el costo que se destina a ellos”.
En el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI), se desarrolló el curso de Fortalecimiento y Sustentabilidad del Sistema de Salud Público orientado al recupero de costos, organizado de forma conjunta entre los ministerios de Desarrollo Humano, de Economía, y la Jefatura de Gabinete, dirigido a los directores del Hospital de Alta Complejidad, el Hospital de la Madre y el Niño, Hospital Interdistrital Evita, Hospital Central de Emergencia Ramón Carrillo y el Hospital Distrital N° 8 Eva Perón, y a los responsables de servicios y áreas claves en las prestaciones de servicios y agentes relacionados al proceso de recupero de gastos (admisión, estadística, y otros específicos) que se desempeñan en los mencionados hospitales de la capital provincial. Se desarrollará bajo modalidad presencial y virtual y se extenderá hasta fines de noviembre con encuentros semanales.
La jornada contó con la presencia del ministro de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez, y otros funcionarios de esa cartera, el equipo interdisciplinario de la Jefatura de Gabinete, autoridades del Instituto Pedagógico Provincial (IPP) y los directores de los hospitales que participarán de la capacitación.
Las exposiciones estuvieron a cargo de tres reconocidos profesionales que se desempeñan en la salud pública en la Argentina: el doctor Pablo Muntaabski, sanitarista con larga trayectoria en redes de servicios; el doctor Oscar Imventarza, coordinador general de trasplantes de los hospitales Garrahan y Argerich; y el contador Fernando de Rito, consultor en el área de salud pública.
Durante las palabras de bienvenida, Gómez indicó que el curso apunta al recupero de costos de los efectores de salud “eso significa que puedan facturar a las prepagas, seguros, obras sociales, de los pacientes que son atendidos en el lugar para recuperar así el costo que se destina a ellos”.
En ese sentido, definió que la acción de recupero “es muy importante, ya que mejora el funcionamiento de todo el sistema de salud; por un lado, permite una mejora continua al obtener recursos genuinos que utiliza cada hospital para la compra de equipamientos, tecnología de avanzada, insumos y otros gastos”.
Además, “clarifica también la asignación de recursos y su entrecruzamiento porque si un paciente ya está aportando para una obra social o prepaga, corresponde que ese recurso sea destinado al hospital”.
Y mencionó como otra ventaja, que mejora la eficiencia del funcionamiento de cada efector en cuanto al sistema de salud digital, recordando que hasta hace poco tiempo las historias clínicas se confeccionaban en formato papel “y ya actualmente, todas las áreas se encuentran informatizadas, conectadas al sistema SIGHo, que permite la existencia de una historia clínica única, en formato digital, que mejora la atención médica y redunda en beneficios para los pacientes”.
“En el proceso de recupero de costo –indicó Gómez- lo primero que se hace es admitir al paciente, es decir, darle el ingreso e identificarlo y luego de eso, al pasar por los distintos servicios: enfermería, atención médica, laboratorio, todo debe estar automatizado para que el sistema de facturación se realice rápidamente y sea eficiente, algo que en nuestra provincia ya está funcionando y con este curso queremos que mejore aún más”.
Recibí las noticias en tu email
Significativo aumento en el recupero de costo en los hospitales
En la capacitación Fortalecimiento y Sustentabilidad del Sistema de Salud Público de Formosa orientado al Recupero de Gastos, se destacó el trabajo de Formosa para el recupero de costos.
Pablo Muntaabski, sanitarista con larga trayectoria en redes de servicios, definió al curso como un proyecto conjunto entre la provincia y el Consejo Federal de Inversiones, que se viene desarrollando desde el 2023 con la incorporación de 15 hospitales lo que significó un significativo aumento en el recupero de costo en los hospitales de la provincia; y en esta nueva etapa queremos extenderlo a todos los efectores de la provincia, aun a los más distantes, para que el dinero recaudado de los pacientes que tienen cobertura sea destinado a fortalecer la atención de los que no tienen, es decir, que se permita beneficiar al que más lo necesita, más en un momento, como este, de crisis económica”.
“Formosa –agregó- es una provincia señera, que tiene un enorme desarrollo sanitario, en los centros de atención primaria, como por ejemplo, el Hospital de Alta Complejidad que es modelo en la Argentina por la medicina de altísima complejidad como son los trasplantes y eso es gracias a la gigantesca inversión tanto edilicia como en modernos equipamientos y en un sistema informático (SIGHo) que conecta todo el sistema de salud de forma integral. De hecho, se puede hacer una tomografía a un paciente en un lugar de la provincia y ser analizada por un especialista en otro punto geográfico. Por lo tanto, el recupero de costo es ese pequeño tramo de optimización de los recursos para que no se pierda toda esa gran inversión”.
Por su parte, el contador Fernando Rito, exdirector de planificación estratégica de la provincia de Buenos Aires y quien se desempeña hace varios años en el área de salud, hizo notar que en Formosa se trabaja hace tiempo en el recupero de costo “no sólo de los efectores públicos de salud, sino todo lo que es la cadena de valor del sistema sanitario de la provincia: la atención, la prefacturación y la facturación final”.
Explicó que bajo el andamiaje normativo del sostenimiento de la cobertura pública y del plan de gestión de calidad, la capacitación en esta instancia avanzará primero con los cinco hospitales de la capital y luego con el resto de los efectores sanitarios de toda la provincia, “porque para cada uno de ellos hay alternativas de recupero y de gestión y de cómo se implementarían”.
Desde marzo del 2024 hay una normativa a nivel nacional que impactó en todas las provincias y que fue la restricción de una plataforma de facturación que regía en gran parte del país sobre las obras sociales nacionales: “Por suerte Formosa ya hace tiempo había avanzado en el desarrollo de un sistema integrado de gestión, el SIGHo, que se utiliza para tener los datos, no solo el recupero de costos, sino de los pacientes y de ahí, salen los datos para efectuar el cobro a cada una de las financiadoras del sistema, sea obra social, prepaga, o dentro del sistema público que tiene cobertura pública exclusiva”.