BARTOLOMÉ DE LAS CASAS
En el centro de salud Humberto Da Pratto hay distintas especialidades para los vecinos
La directora del efector, la licenciada María Rosa Argüello, destacó que “tenemos pacientes que están en tratamientos especiales como, por ejemplo: con afecciones de salud mental, neurológicos, con tuberculosis, diabéticos, hipertensos y otros con distintas enfermedades crónicas. Y gracias al Gobierno de la Provincia, todos reciben periódicamente, tal como lo indica el médico, ya sea mensual o semanalmente, la medicación que es gratuita”.
Recibí las noticias en tu email
El centro de salud Humberto Da Pratto ubicado en la colonia originaria Bartolomé de las Casas, brinda semanalmente atenciones en distintas especialidades, como también otras prestaciones y un completo servicio de enfermería que está disponible diariamente.
De ese modo, las atenciones médicas, son ofrecidas los días miércoles de cada semana, para adultos y niños, las cuales son programadas con anterioridad por el personal del centro de salud.
Dicho servicio está destinado a la atención de patologías agudas como crónicas. Así los pacientes de todas las edades reciben exhaustivas evaluaciones de acuerdo al cuadro que presentan.
Además, los médicos hacen el seguimiento de los pacientes con enfermedades crónicas, lo que incluye el control de signos vitales, control de peso, tensión arterial, medición de glucemia y otros necesarios que corresponden a cada caso.
Asimismo, efectúan el control periódico de las niñas y niños sanos, con el correspondiente examen antropométrico y los controles nutricionales acordes a cada etapa del crecimiento infantil.
Respecto a lo anterior, la directora del efector, la licenciada María Rosa Argüello, destacó que “a todos los pacientes se les entrega la medicación recetada para que puedan cumplir con los diferentes tratamientos que les indica el médico luego de cada atención”.
En ese sentido, hizo notar que “tenemos pacientes que están en tratamientos especiales como, por ejemplo: con afecciones de salud mental, neurológicos, con tuberculosis, diabéticos, hipertensos y otros con distintas enfermedades crónicas. Y gracias al Gobierno de la Provincia, todos reciben periódicamente, tal como lo indica el médico, ya sea mensual o semanalmente, la medicación que es completamente gratuita”.
En esa misma línea, sostuvo que, más allá de la entrega de los medicamentos, el centro de salud asiste a los pacientes con otros servicios necesarios.
Como ejemplo, citó que “en este momento, estamos también brindando acompañamiento y contención a un paciente que tiene un problema de salud mental y tiene muy pocos familiares”.
“Entonces desde el centro de salud se le da asistencia para ayudarlo todos los días para que tome regularmente su medicación. Inclusive aquí le damos las comidas porque sus medicamentos debe tomarlos con los alimentos y estamos atentos a esa cuestión”, agregó.
Otros servicios
Por otro lado, se disponen de atenciones odontológicas dos días en la semana, los martes y jueves “con turnos que son también programados”, comentó
Sobre eso, indicó que se hacen distintos tipos de tratamientos odontológicos, como obturaciones, extracciones, aplicación de flúor, limpieza y además, en el caso de que los pacientes necesiten atenciones bucodentales más especializadas, se los deriva a los hospital de mayor complejidad de atención “que se determina según cada caso, pudiendo ser el Hospital de Fontana, el Hospital de Ibarreta o bien, el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada”.
Respecto al consultorio de obstetricia, Argüello señaló que está abierto a la comunidad “todos los días”. Allí se hacen todo tipo de atenciones obstétricas, entre las que mencionó “consultas, consejería sobre planificación familiar y procreación responsable, entrega de todos los métodos anticonceptivos que están disponibles desde la salud pública, incluyendo la colocación de dispositivos intrauterino (DIU) e implantes subdérmicos”, entre otros.
Más adelante, resaltó que el centro de salud cuenta con un servicio de enfermería que está disponible “las 24 horas, todos los días del año, de manera ininterrumpida”.
“A enfermería concurren los pacientes que necesitan distintos controles, como de tensión arterial, glucemia. También los que requieren curaciones, administración de inyectables, sueros, nebulizaciones y otras tantas indicaciones según lo determina el médico que atiende al paciente”, explicó.
Los vecinos cuentan también con el servicio de vacunación que está abierto todos los días, mañana y tarde. “Solo deben asistir con su carnet de vacunas y su DNI. Contamos con stock suficiente de todas las vacunas de Calendario y con los refuerzos COVID – 19”, remarcó.
Finalmente, refirió que también poseen servicio de laboratorio, los días jueves de cada semana “que está a cargo de la Red Provincial de Laboratorios y donde se hacen diferentes tipos de análisis”.