En el lugar se detectó acopio ilegal de unos 7.600 litros de sustancia peligrosa
En depósito clandestino en la frontera de Clorinda con Paraguay explotaron cisternas de combustible
Es la segunda explosión que ocurre en el año. El fuego alcanzó los 20 metros de altura y los vecinos vinculan el hecho con el tráfico de combustibles a Paraguay. En marzo de este año se reportó un caso similar en el barrio Las Orquídeas, en el circuito cinco de la ciudad capital.
Recibí las noticias en tu email
Un depósito clandestino de combustibles explotó y generó un incendio con llamaradas de fuego que se elevaban hasta los 20 metros de altura durante el sábado a la tarde en la ciudad de Clorinda. Los bomberos apagaron las llamas luego de una hora y media de trabajo al no poder controlar las llamas debido a que no contaban con la espuma química especial. Afortunadamente, no se reportaron víctimas ni heridos tras el incidente.
En videos que se viralizaron rápidamente en redes sociales se alcanzó a divisar la magnitud del siniestro y el temor de las personas que lo contemplaban desde cerca en el barrio 25 de Mayo, a la vera del río Pilcomayo, frente a la ciudad paraguaya de Nanawa.
De acuerdo al informe policial, la explosión de tanques de nafta y gasoil ocurrió el sábado a las 18.30 en la parte posterior de una vivienda y las llamaron afectaron a 3 viviendas, 1 camioneta, 2 motocicletas y unos 14 tanques de 1.000 litros cargados con combustibles, provocando gran conmoción en los vecinos. En el lugar se detectó acopio ilegal de unos 7.600 litros de sustancia peligrosa.
Los efectivos de la Unidad Regional Tres Clorinda recibieron varios llamados telefónicos señalando el lugar en la calle Güemes y barrera, que sería una zona de cruce peatonal clandestino por donde ingresaría gran cantidad de contrabando a nuestro país y hay varios comercios del lado paraguayo.
Al lugar acudieron efectivos del Destacamento de Bomberos, un camión cisterna de la Municipalidad de Clorinda con capacidad para 20.000 litros de agua, desde donde se abasteció la autobomba, una ambulancia del SIPEC y personal de REFSA.
Asimismo, se desarrolló un plan de llamadas ante la magnitud del siniestro para contar con la totalidad del personal de Bomberos, luego se atacó por varios frentes, logrando su extinción al cabo de una hora y media de trabajo, sin personas lesionadas, salvo daños materiales.
El caso se informó a la jueza de turno, Mariela Portales; a la secretaria, Josefina Pérez; y la fiscal, y por la ubicación del hecho, la magistrada determinó que la competencia es Federal, debiendo hacerse cargo de las actuaciones la Gendarmería Nacional y el Juzgado Federal de Formosa. Finalmente, efectivos del Escuadrón XVI se hicieron cargo de las diligencias procesales del caso.
El hecho se relaciona con el tráfico de combustibles, puesto que se estaban cargando varios tanques sobre un vehículo que exportaría el combustible hacia la ciudad fronteriza paraguaya de Nanawa. Es la segunda explosión que ocurre en el año, en marzo se reportó un caso similar en el barrio Las Orquídeas, en el circuito cinco de la ciudad capital.
El tráfico de combustible es un accionar que todos saben se realiza y está fundado en la diferencia de aproximadamente el 50% entre los precios de Clorinda y Nanawa, por lo que esa brecha provocó que la venta de gasolina en las ciudades de Formosa aumentara en un 70% durante el último tiempo.