“En Argentina la vacunación está siendo perfecta”
La Argentina recibió más de 6 millones de dosis y comienza la producción local, lo que brinda un panorama esperanzador para salir de esta situación complicada a fines de julio-agosto.
El infectólogo Hugo Luis Pizzi, profesor titular plenario de Universidad Nacional de Córdoba, se refirió a la situación epidemiológica del país y al avance de vacunación contra la covid-19 y explicó que el virus SARS-CoV-2 que nació en el Sur de China, en Wuhan, actualmente fue desplazado totalmente por las distintas variantes inglesas y brasileñas, que son mucho más contagiosas y contundentes, por eso el diagnóstico de situación es mucho peor que el año 2020.
“Para enfrentar al coronavirus –dijo– es necesario contar con disciplina y con vacunación”, destacando que en lo referido a vacunas, frente a un mundo que las demanda con exigencia, la Argentina empezó a recibir gran cantidades de dosis.
Asimismo, indicó que en nuestro país la vacuna de Astrazeneca que se produce en Garín (Buenos Aires) en el laboratorio mAbxience, propiedad de Sigman y el laboratorio Richmond en su planta en Pilar (Buenos Aires), que elaborará la Sputnik Vida, con un rango de producción que irá de 1 a 5 millones mensuales, “nos hará libres”.
“Con los 6 millones de vacunas que llegan al país –agregó– más la producción argentina, a fin de este mes de junio se empezarán a notar las diferencias, en julio será aún más notorio y ya en agosto estaremos en el 40 o 50% de vacunación total; además estamos muy cerca del efecto rebaño en donde el virus si encuentra diques de contención en cada persona vacunada, ya no va a poder infectar”.
Por ello, remarcó que la vacunación “está siendo perfecta y hacia fines de julio y principios de agosto estaremos muchísimo mejor”.
En esta línea, celebró que se sigan tratativas para llegar a acuerdos con otros laboratorios, como la posible llegada de la vacuna Cansino, de la asociación de Canadá y China, con una vacuna monodoxa y la de origen cubana Soberana 02, la que se coloca en tres dosis y a diferencia de las demás, también se puede incluir en pediatría, es decir aplicar a niños.
Pizzi hizo hincapié en que si bien la gente vacunada ya no está en terapia intensiva, el virus corre con tanta velocidad que “hasta se ven jóvenes atléticos internados con un respirador artificial, algo nunca antes visto; cambió el índice de edad en los internados graves, siendo los jóvenes los más afectados”.
“Hoy estamos mal, la oferta de camas en el país está muy al límite por eso se necesita disciplina”, dijo y respecto a la viralización en redes sociales sobre la magnetización del cuerpo luego de ser inoculados contra la covid-19, expresó que está azorado con “esos grupos que hasta son profesionales que crean este tipo de especulaciones; las vacunas salvan vida y son maravillosas, por eso nadie que tenga un turno lo puede desperdiciar, en una pandemia personas que hagan esos tipos de manifestaciones son terroristas sanitarios”.