“En 61 años nunca se puso a prueba la solidez de la Policía como durante la pandemia”
La crisis desencadenada por la pandemia del coronavirus tuvo un impacto muy particular en los cuerpos policiales. La Policía -junto con los trabajadores de la salud- estuvo y sigue estando en la primera línea de respuesta, atendiendo las emergencias y nuevas funciones derivadas de la crisis sanitaria mientras continúa con todas las responsabilidades de mantenimiento de la seguridad pública.
Esta situación fue destacada ayer en el acto por el 61.er aniversario de la Policía de Formosa que fue encabezado por el gobernador Gildo Insfrán en el estadio Cincuentenario. “La celebración del Día de la Policía en Formosa se da en un contexto muy especial. En estos 61 años nunca se puso a prueba la solidez de la institución policial ni la vocación de servicio de sus integrantes, como durante la pandemia, que azotó y aún azota a toda la humanidad”, dijo el jefe de Policía, comisario general Walter Walter René Arroyo, quien recordó a los efectivos en servicio y retirados que perdieron la batalla contra la covid-19 y lamentó que entre ellos se encontraban 7 uniformados que estaban en función.
Recibí las noticias en tu email
Arroyo destacó el trabajo policial y la unidad de acción de “todos los que intervinieron en esta gesta heroica de defensa de la vida y la salud de nuestro pueblo que no hubiese sido posible sin una unidad de concepción de las políticas de estado”.
El jefe policial habló además de los desafíos diarios con los que la fuerza se encuentra y nombró la lucha contra el narcotráfico y narcomenudeo “que en algunas ocasiones dejó como saldo héroes que perdieron la vida”, y reconoció y agradeció a los policías en actividad, a los cadetes, aspirantes y al personal retirado “porque mancomunadamente construimos día a día el prestigio, cada vez mayor, de la Policía formoseña”.
“A la altura de las circunstancias”
El ministro de Gobierno, Jorge Abel González, mencionó por su parte que el 17 de noviembre “no es una fecha cualquiera porque es el aniversario de dos instituciones señeras fundamentales y basales de la provincia: la Policía y el Registro Civil, y tampoco puedo dejar de mencionar un hito histórico que marcó para siempre el destino de la Argentina se convirtió en una fecha conmemorativa de lo que significa la entrega por la democracia, la participación, la ciudadanía y la lucha por los sueños”, al aludir al Día de la Militancia.
González afirmó que la Policía de Formosa “estuvo a la altura de las circunstancias en los momentos más difíciles que los formoseños hemos tenido que pasar juntos”, y sostuvo que “en este acto de reencontrarnos después de mucho tiempo, hay una palabra que todos debemos decirla y expresarla y que es un gracias a la Policía porque durante la pandemia lo brindó todo para cuidar la salud y la vida de los formoseños”.
Asimismo, el funcionario dijo que “la construcción de la seguridad no es un acto policial, es importante y fundamental la acción de la Policía, pero la construcción de una comunidad segura surge a partir de llevar adelante políticas públicas que nos incluyan a todos y permitan a los habitantes de un territorio ir mejorando la calidad de vida”.
Gestos que emocionan
PoliMAMÁ: el 13 de marzo del corriente año se conoció el emocionante gesto de una mujer policía que amamantó a un bebé de 2 meses de vida que llevaba varias horas sin ser alimentada por su mamá.
La polimamá, oficial subinspector Sara Romero, de la Comisaría Séptima, hizo lo que algunos consideran el mayor acto de amor que puede tener una mujer: amamantar un hijo ajeno. Todo ocurrió cuando a la medianoche llegó a la Seccional Séptima del barrio Juan Domingo Perón una mujer desconsolada, relatando que en horas del mediodía su hija, de 22 años, que lucha contra la adicción a las drogas, había salido de la casa y aún no regresaba. Su mayor preocupación pasaba por el hecho que la joven había llevado a sus 2 hijas, de 4 años y 2 meses, sin regresar ni contestar las llamadas telefónicas.
Personal de la Séptima salió en la búsqueda logrando ubicar a la madre y sus niños en una casa del barrio Juan Domingo Perón donde se constató lo que se temía: la joven había tenido una recaída, encontrándose bajo los efectos de sustancias, situación por la cual se trasladó a los niños a la dependencia policial donde ante el llanto insistente de la bebé, la oficial Romero, que también es madre de un bebé, se dio cuenta de que la pequeña necesitaba alimento, la contuvo en sus brazos y la amamantó como si fuera su madre.
Poliparteras: el 25 de julio personal policial femenino asistió a una mujer originaria que dio a luz un varón en la Subcomisaría del barrio Nam-Qom.
La parturienta acudió a la Subcomisaría junto a su madre solicitando ayuda para ser trasladada al Hospital de la Madre y el Niño y mientras esperaban la llegada de la ambulancia del SIPEC comenzó trabajo de parto y fue asistida por la oficial inspector Carolina Rivas, la oficial ayudante Alejandra Campuzano y la cabo 1.ª Graciela Guerra, la mujer dio a luz un varón en buen estado de salud.
Un Poco De Historia
Una consecuencia de la Guerra de la Triple Alianza fue la ocupación de la vasta zona conocida como Región Chaqueña. Dos grandes ríos, el Pilcomayo y el Bermejo, se destacaban en estas tierras y son el marco natural de lo que conocemos como Chaco Central y sus 72.066 km2, denominado Territorio Nacional de Formosa. Su capital, Formosa, fue fundada el 8 de abril de 1879. Desde 1955 dejó de ser territorio para ser oficialmente la provincia de Formosa.
Hacia 1880 operaban en esta inmensa llanura obrajes y otros emprendimientos productivos, lo que llevó a las autoridades nacionales a tomar decisiones relacionadas con la cobertura de seguridad de los habitantes. Había que hacer algo para evitar desórdenes vecinales fogoneados por la agreste naturaleza de estas tierras y las ansias de algunos retobados que se arrogaban liderazgos sustentados por la ley del más fuerte.
En 1884 gobernaba el coronel Ignacio Hamilton Fotheringham y fue nombrado jefe de la Gendarmería. Tenía facultad para establecer comisarías y su correspondiente dotación de efectivos para garantizar la seguridad de la población. Con la Policía aparecieron los juzgados de Paz. Todo el trabajo se hacía a lomo de caballo recorriendo los puestos de vanguardia.
El 1 de enero de 1957 se creó la Policía Provincial y el 15 de abril comenzó a depender de la provincia. El 16 de noviembre se decretó el cese de funciones de seguridad de la Gendarmería Nacional en Formosa. Entonces el 17 de noviembre de 1960 se promulgó la ley provincial n.º 158 a través de la cual la policía depende totalmente de la provincia de Formosa. Con legislación y estatuto propio comenzó a operar nuestra policía.
El emblema
El emblema oficial de la Policía de Formosa está vigente desde el 8 de noviembre de 1971. Su creación se debe al comisario Lorenzo Elvio Borrini. En el escudo predomina la imagen de un quebracho colorado cuya raíz surge del mapa de la provincia. Una cinta ondulante con los colores de la Bandera Nacional cruza por delante del tronco del árbol con el lema “Fortaleza – Protección – Generosidad”. En el margen vertical derecho se ve un ramo de flores de ceibo, símbolo de la Flor Provincial.
Institucional
Jefe de Policía: Comisario General Walter René Arroyo
Subjefe de Policía: Comisario General Cirilo Julián Bobadilla
Oficina: Dirección: Saavedra Nº 325
Administración Descentralizada: Gobierno de la Provincia de Formosa – Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo
Teléfono: (54) 0370 – 4427313 – (54) 0370 – 4427313
Correo electrónico: pol.jefatura@formosa.gob.ar