En 18 sedes del interior de la provincia seguirá hoy la vacunación contra la covid-19
Con criterios epidemiológicos que priorizan los lugares de mayor incidencia de la enfermedad y a las personas más vulnerables de la comunidad, ayer dos nuevas franjas etarias de la capital (1965 y 1966) recibieron la primera dosis de la Sputnik V, que se suman a las más de 100.000 ya aplicadas desde el inicio del plan provincial de vacunación.
Hoy continuará la campaña de vacunación contra el coronavirus en el interior provincial y estarán recibiendo la primera dosis los adultos mayores de las clases 1960 y anteriores. Será en las localidades de Comandante Fontana, Bartolomé de Las Casas, Coronel Bogado, colonia aborigen Bartolomé de Las Casas, Alto Alegre, Rincón Florido, San Carlos, Subteniente Perín, Riacho de Oro, Ibarreta, colonia Reconquista, colonia Juanita, Los Inmigrantes, Estanislao del Campo, colonia Juan B. Alberdi, Soldado Salvatierra, La Soledad, Tres Pozos, Las Choyas y km 503 NRB de 7 a 13 horas.
En Comandante Fontana las clases 1951 a 1960 deberán concurrir a la EPES 14, y en Bartolomé de Las Casas, las clases 1960 y anteriores a la EPEP 73.
Esa misma franja, en Coronel Bogado, asistirá a la EPEP 165; en colonia aborigen Bartolomé de Las Casas se habilitó la EPEP 199; en Alto Alegre, la EPEP 100; en Rincón Florido, la EPEP 67; y en San Carlos, la EPEP 138.
En Subteniente Perín serán vacunados los adultos de las clases 1951 a 1960 en la EPEP 53. En Riacho de Oro la sede será la EPEP 53 para las clases 1960 y anteriores.
En Ibarreta la vacunación en el ISFDyT llegará a nacidos en los años 1951 a 1960. En colonia Reconquista, las clases 1960 y anteriores en la EPES 3; en colonia Juanita y Los Inmigrantes en la EPEP 527 anexo I.
El operativo en Estanislao del Campo para los nacidos en los años 1951 a 1960 se llevará a cabo en la EPEP 213. Mientras que en colonia Juan B. Alberdi, recibirán la dosis los adultos mayores nacidos en 1960 y anteriores en la EPEP 167; en Soldado Salvatierra y La Soledad en la EPEP 152; en Tres Pozos, la EPEP 71; Las Choyas, la EPEP 350 anexo I y, finalmente, en km 503 NRB en la EPEP 480 Anexo I.
Las personas deben concurrir a los establecimientos educativos con su DNI y barbijo bien colocado.
Ante cualquier consulta, escribir a consultavacunacovid@formosa.gob.ar.
Recibí las noticias en tu email
Exitosa jornada ayer en capital
Con criterios epidemiológicos que priorizan los lugares de mayor incidencia de la enfermedad y a las personas más vulnerables de la comunidad, ayer dos nuevas franjas etarias de la capital (1965 y 1966) recibieron la primera dosis de la Sputnik V, que se suman a las más de 100.000 ya aplicadas desde el inicio del Plan Provincial de Vacunación.
Los testimonios de los vacunados fueron coincidentes: alivio, tranquilidad, calma, esperanza, alegría y otras similares, en referencia a lo trascendente que significa la aplicación de la vacuna.
Norma expresó estar “muy agradecida porque es por nuestra salud y por nuestra vida”. Sentimiento similar manifestó Cristina, que dijo: “Gracias al Gobierno hoy tenemos una esperanza más de vida. Este es un primer paso, hay que seguir luchando contra este mal y estoy segura de que vamos a salir adelante”.
César, que fue inoculado en la EPEP 179, indicó: “Si uno sigue el protocolo es difícil que se contagie. Hay que mantener la distancia, usar el barbijo, el alcohol y de esa forma vamos a preservar nuestra vida, la de nuestra familia y las de nuestros vecinos”.
“La vacunación –agregó– es un paso muy importante para esta batalla que todos estamos enfrentando. Es una enfermedad que atacó al mundo y no hay sistema sanitario que pueda proteger a todos los ciudadanos si no nos cuidamos”.
“Quiero agradecer a nuestro gobernador Gildo Insfrán que hace todo lo posible para que los formoseños hoy estemos bien porque digan lo que digan, el está luchando para que estemos sanos”, dijo por su parte Viviana Castillo, quien pidió a todos que “se cuiden, que no sean inconscientes, porque hoy la pandemia no tiene edad”.
Antigripal y plasma
La directora del Hospital de Día del barrio 2 de Abril, doctora Viviana Guzmán, aclaró que “si una persona recibió la antigripal, debe esperar 14 días para vacunarse contra el coronavirus y aquellos que ya tuvieron la enfermedad pueden hacerlo después de tres meses”.
Con respecto de la donación de plasma, indicó que “los casos están en aumento y hay muchas personas que ya han padecido la enfermedad y la donación de plasma es muy importante, es algo que no debemos olvidar porque ser donante también es salvar vida”.
Con relación a los requisitos, informó que el voluntario debe ser mayor de 18 años, no tener enfermedades infectocontagiosas como HIV, sífilis, hepatitis B, y haber transcurrido más de 14 días desde la aparición de los síntomas: “El plasma es un tratamiento significativo porque evita la progresión de la enfermedad, por ejemplo, que se desarrolle una neumonía y necesite oxígeno. Es importante concientizar ese lado del sentido solidario”.