PROGRAMA CAPACIDAD PROVEEDORA PYME
Empresas locales expusieron demandas de provisión a firmas proveedoras
El programa Capacidad proveedora pyme apunta a “formar capacidades para que empresas ya consolidadas salgan a buscar proveedores locales para que les provean insumos, servicios, materias primas, entre otros”.
En el marco del programa Capacidad proveedora pyme se llevó a cabo el evento Vinculación y negociación proveedora, donde las empresas expusieron sus demandas de provisión local a las firmas proveedoras y se vincularon para posibles negociaciones.
El encuentro fue organizado desde el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, a través de la Dirección de Industria y la Subsecretaría de Desarrollo Económico, desarrollándose varios paneles de los que participaron diversas empresas, como por ejemplo: UNITAN SAICA, Canalis Metalúrgica, Pan de Casa, entre otras.
El director de Industria de la provincia, Darío Vergara, explicó que el programa Capacidad proveedora pyme apunta a “formar capacidades para que empresas ya consolidadas salgan a buscar proveedores locales para que les provean insumos, servicios, materias primas, entre otros”.
Es así que “lo que hicimos en este evento fueron rondas de negocios, efectuando vinculaciones y contactos entre las firmas con los proveedores que se inscribieron para que todos puedan ofrecer su producto y con oportunidades concretas de hacer negocios”, con el objetivo de que fortalezcan su capacidad productiva.
En cuanto a números, el funcionario detalló que “actualmente estamos en unas 70 empresas interesadas en ser proveedoras y en 27 proyectos avanzados en negociación”.
“Es un ámbito de conocimiento entre los empresarios, de ver la importancia de cada uno, la función y cómo se pueden complementar”, aseveró, recordando que en el inicio de esta semana se realizó una ronda de visitas a la planta industrial FEDHEC y la metalúrgica Canalis, de la localidad de El Colorado, con la participación de un numeroso grupo de empresarios.
Matías Pedreira, titular y socio gerente de Pan de Casa, destacó que este evento “nos ayuda a vincularnos entre las empresas locales”, lo cual “nos sirve para conseguir de manera local algún producto o servicio que actualmente traemos desde afuera”, acortando tiempos de espera y generando beneficios en el costo.
Del mismo modo, también los beneficia en los recursos humanos, ya que se pueden “encontrar algún soldador calificado o un técnico en maquinaria, aparte de juntarnos con gente del mundo empresarial y compartir experiencias y anécdotas, motivándonos unos con otros”.
Indicó que “como necesidad vemos al mundo del empaquetado, todo lo que es polietileno, polipropileno y cajas”, lo que fue planteado en el marco del encuentro, marcando que “Formosa es una provincia grande y creo que eso es un mercado importante para desarrollarlo”.
“Vemos muy bien esta movida de vinculación” que se organizó desde el Gobierno provincial de “relevar a las empresas y la gente que puede aportar a otras firmas”.