Pasión por los dulces insectos
Emprendimiento apícola maneja varias y diversas técnicas de multiplicación de abejas
Docente de la UNaF presenta un producto preparado por miel de abejas La Celina que reúne las propiedades nutracéuticas de cuatro productos en uno, se llama PowerFul-Bee y contiene miel, propóleos, polen y jalea real en proporciones ideales.
Jorge Martín Garavaglia, ingeniero zootecnista, egresado y docente de la UNaF, dio detalles de su emprendimiento apícola miel de abejas La Celina que hoy cuenta con todos los productos que ofrecen las abejas y que antes no los encontrábamos en la provincia: jalea real, propóleos, apitoxina, miel con panal.
Diplomado en una dulce especie y orgulloso de su emprendimiento, Garavaglia, señaló que “hoy contamos con un producto preparado por miel de abejas La Celina que reúne las propiedades nutracéuticas de cuatro productos en uno, se llama PowerFul-Bee y contiene miel, propóleos, polen y jalea real en proporciones ideales de cada uno para conservar una consistencia óptima y agradable en boca”.
Actualmente este emprendimiento apícola maneja varias y diversas técnicas de multiplicación de abejas por eso no compra más como antes. “Igualmente, de vez en cuando continuamos atrapando enjambres”, dice Garavaglia, quien nació en Formosa capital, cursó sus estudios primarios y secundarios en la Escuela 19 Benjamín Zorrilla del barrio La Paz y en el colegio Arturo Jauretche 35, respectivamente.
Ingresó luego a estudiar en la Facultad de Recursos Naturales y al egresar comenzó a transitar su carrera como docente y su camino como apasionado de los animales.
Su interés por los abejas comenzó en el 2016 cuando terminaba de recibirse de ingeniero “y una amiga -hoy mi colega- me propone colocar colmenas en su campo en Mariano Boedo y empezar con apicultura y producir miel; mi respuesta fue afirmativa y con muy escaso conocimiento en el área y sin consultar a los que saben, decidimos comprar nuestras primeras cuatro colmenas en la provincia del Chaco, fue un gran error, esas abejas no estaban adaptadas a las condiciones climáticas de Formosa, eran de otro ecotipo, tenían más sangre italiana y por ende al poco tiempo, murieron, esta es la gran diferencia con las nuestras, porque las nuestras tienen más sangre africana, son más resistentes”.
A partir de allí el ingeniero zootecnista comenzó a investigar, realizar cursos y comprar abejas de la zona y este año realizó una diplomatura en Apiterapia, dictada por la Organización Mundial de Apiterapia.
La apiterapia es terapia con productos de las abejas y “lo que me llevó a estudiar es la necesidad que tienen muchas personas de usar más productos naturales que mejoren su calidad de vida tanto en lo preventivo como en lo curativo, como por ejemplo endulzar una infusión con miel y no con azúcar, consumir propóleos para el dolor de garganta o elevar las defensas, usar apitoxina para los dolores crónicos o articulares como artritis, artrosis, darse un shock de energía a través del polen rico en aminoácidos esenciales que el cuerpo no los genera y deben incluirse con la dieta, además de contener antioxidantes que retrasan el envejecimiento de las células y las previenen de daños”.
“En lo personal –agregó- me gusta ofrecer un buen servicio, que sea completo y a su vez profesional, es por eso que decidí hacer este diplomado. Aprendí bastante sobre el uso de protocolos de ciertos productos que originan las abejas, cómo aplicarlos en diferentes enfermedades o dolencias o como preventivo”.
Recibí las noticias en tu email
Proyectos y consejos
Martín Garavaglia está a una tesis de recibir el posgrado Maestría en Biotecnologías Reproductivas en Bovinos, dictada por el IRAC (Instituto de Reproducción Animal de Córdoba) en convenio con la Escuela para Graduados de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba y de la cual el profesional forma parte con la distinción de ser el único argentino matriculado, lo que le permitió cumplir el objetivo de vincular a la UNaF con instituciones no solo de la provincia sino también del país.
Respecto a los proyectos para el próximo año en cuanto a la cátedra Producción de granja que dicta cuatrimestralmente en la Universidad sostuvo: “Cuando vuelva al aula y me toque enseñar nuevamente apicultura tengo pensado implementar algunas actividades a campo como por ejemplo el preparado de tintura madre de propóleos, cosecha de apitoxinas (veneno de abejas) y por supuesto una clase preferencial de lo que es la apiterapia con especialistas invitados”.
El magíster y ahora diplomado en apiterapia dio un mensaje alentador a los alumnos: “Que se animen a emprender, la Universidad les da todas las herramientas necesarias para empezar, los únicos responsables de su éxito son ustedes. Si van a emprender algo, háganlo bien, estudien, capacítense, no tengan miedo de equivocarse de ahí también se aprende, lean mucho sobre cómo vender, sobre educación financiera, pidan consejos a personas entendidas en dicho tema que quieran aventurar. A la comunidad universitaria les diría que sean generosos en algunos casos y le devuelvan a la gente un poco de lo que la Universidad pública hizo por nosotros, ayudemos cuando necesiten de nosotros en el ámbito que sea, una consulta gratis, un favor, una ayuda, hay que dar para recibir”.
El profesional, un ejemplo de que se llega a la meta cuando estás convencido lo que quieres para tu futuro, señala además que “académicamente estoy un poco más lejos de cuando me recibí, tengo más conocimientos, más experiencia, tuve la oportunidad de realizar un Diplomado en producción de rumiantes en la UNNE, un curso de posgrado en la UNMDP sobre Inmunocompetencia de abejas melíferas, también pude realizar una maestría en la UNC en Biotecnologías Reproductivas Bovinas, varios cursos referidos a la apicultura, nunca se deja de aprender cuando uno quiere ser mejor profesional; y humanamente me siento más preparado para dar un mejor consejo, o una mejor asistencia técnica y saber que realmente estoy contribuyendo en algo positivo”.