Embestida del río Bermejo que avanza sobre la ruta nacional 95, del lado del Chaco
“Si sigue desbarrancando así, en una semana nos quedaríamos aislados con el Chaco y la peligrosidad es inminente, el daño que se está produciendo ahora con un posible corte es para la provincia vecina”, lamentó Romero; y agregó que “la gente que transita la RN 95 no podrá hacerlo”.
El jefe comunal de Subteniente Perín, Diego Romero, indicó que el río Bermejo “ayer estaba a una distancia de 30 metros de la ruta nacional 95 y hoy, está a menos de 15 metros, es un desbarranco hacia el pavimento”, por lo que advirtió que “si el río sigue creciendo, en pocos días ya quedaríamos sin camino”.
Además, señaló que “el canal que se hizo para ver si podían volcar el cauce del Bermejo, no dio su efecto. Si sigue desbarrancando así, en una semana nos quedaríamos aislados con el Chaco o antes”, lamentó Romero; y agregó que “la peligrosidad es inminente, el daño que se está produciendo ahora con un posible corte es para la provincia del Chaco”.
De esa manera manifestó que “la gente que transita la RN 95 no podrá hacerlo y es muy transitada”, agregando que “en este tramo, permite unir Chaco con Formosa a través del Puente Lavalle”.
Comentó que estuvo en diálogo con el intendente de Río Villa Bermejito (Chaco), Julio Paredes, quien afirmó que se hizo la gestión correspondiente ante Vialidad Nacional y de la provincia del Chaco, para las obras que mitiguen el impacto de la crecida del río.
Respecto al comportamiento del Bermejo, asintió que “es un río bravo, tiene su comportamiento cambiante, por lo que va produciendo daño”, afirmando que “el peligro es permanente, el río hace varios zigzags largos y eso hace que golpee fuerte, provocando desbarrancos y toman malas direcciones”.
Recibí las noticias en tu email
Alerta
En el Chaco, pobladores de la localidad de Puerto Lavalle emitieron una urgente alerta a las autoridades provinciales respecto a la crecida del río Bermejo que amenaza con desbordar hacia la ruta 95 a la altura del puente interprovincial Chaco – Formosa.
Pero lo más preocupante es que, en caso de producirse esa situación, advierten que la fuerza del agua se llevaría las cañerías que conectan a la planta potabilizadora con el sector de toma del acueducto que abastece a las localidades de Castelli, Miraflores y Bermejito.
Los pobladores piden medidas urgentes para prevenir esta eventual situación que ocasionaría graves daños a toda la región, y advierten que “el cauce del río desde el 31 de diciembre estaba a aproximadamente 120 metros de la ruta, en ese mismo sector hoy está a 40 metros y es el lugar donde golpea el agua”.
Covid-19
En otro orden, el jefe comunal informó sobre la situación epidemiológica local, asegurando que “está complicado, tenemos 105 casos activos y prácticamente el 70% del municipio está con covid-19”.
De esa manera, afirmó que todas las personas que dieron positivo a coronavirus, se encuentran realizando el aislamiento en sus domicilios y remarcó que “no tenemos ningún hospitalizado, todos los casos son leves”.
Por último, Romero destacó la efectividad de las vacunas y el plan estratégico de vacunación que desarrolló el Gobierno de Formosa y la política sanitaria.