Ema Quañeri, voz de la memoria del pueblo Qom
La embajadora del canto Qom Ema Cuañeri, actriz e investigadora del canto ancestral y la cultura de su pueblo, con una trayectoria de 37 años cantando e investigando, ganó recientemente la Convocatoria de Fomento 2021 a la Música Argentina Florece para continuar con un proyecto que comenzó en el 2019 para registrar cantos antiguos, “una necesidad que tenía desde hace mucho tiempo de grabar los cantos antiguos que me transmitió mi padre don Clemente, una persona sabia de la cultura Qom, para que no se pierdan y así las generaciones futuras, nuestros niños y jóvenes, sepan que somos un pueblo orgulloso de ser quienes somos”.
Recibí las noticias en tu email
En el año 2019 ganó la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes (FNA) para la producción del CD Qaañe (mujer joven) y ahora con la obtenida en la convocatoria Argentina Florece podrá llevar adelante la producción fonográfica del disco que “está dedicado a las mujeres jóvenes de nuestro pueblo Qom para que siga permaneciendo en nuestra memoria”. El CD tiene siete temas y antes de cada uno hay un relato. Entre los cantos están Viento Norte, Mujer joven, Canción para curar, Canto para el fallecido, más allá del tiempo y Canto para la caza.
Ema trabaja desde hace unos años con el equipo de Antropología y Perfomance del Cuerpo, de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Destaca el apoyo recibido por el FNA, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) “y estoy más que agradecida con Soledad Torres Agüero, Silvia Citro, Luz Roa y tantas personas que hicieron que esto fuera posible”.
“Qaañe es un monólogo que realiza la madre a la hija, quien tiene su primera menarca. Este tema en cuanto a su historia se conoce en la comunidad, pero el canto no, y demoré 21 años en encontrarla, por eso el temor de perderlo. Los otros temas pertenecen a mi familia Qañiyi, son cantos con un lenguaje muy antiguo, canto a la muerte y a la sanación espiritual, entre otros”, cuenta Ema que recorrió muchos escenarios cantando y dictando conferencias, talleres y charlas en Argentina, Brasil, Bolivia, Holanda, Perú, Chile, Cuba y Suiza, manteniendo viva la memoria Qom que está conectada con el cosmos y es memoria colectiva del pueblo.
El don de cantar
A Ema Cuañeri -que nació en Colonia Aborigen, Departamento de Quitilipi, el 12 de octubre de 1954- le fue entregado el don del canto al nacer, por su partera, tal y como manda la tradición Qom. De niña escuchó y vio los cantos-danzas denominados nmi en el Este y nomi, en el Oeste, y el saludo tradicional en los encuentros familiares, que consistía en una oración, todo en un patio inmenso donde había un algarrobal y eso le quedó grabado como un sello.
En la adolescencia, a los 13 años, asumió su compromiso con el canto ancestral cuando su papá le explicó sobre el don para cantar. Pasó noches enteras hablando con su padre formoseño, que pertenecía al linaje de los Collas, pueblos indígenas andinos originarios de las provincias del Noroeste de Argentina, quien le transmitió los cantos ancestrales y también se nutrió de sus tías y su abuela.
Que el pueblo Qom no pierda su identidad es la misión de Ema y su aporte para mantener viva esa cultura es a través de los cantos ancestrales que sigue buscando y rescatando porque para la cultura Qom, el canto es muy importante. Se canta en todo momento de la vida, en el nacimiento, en los momentos de alegría, en los momentos de tristeza, inclusive se canta a la muerte. Y también en momentos especiales en los que se canta a la cosecha, a la naturaleza: “En todo momento se canta, allí está nuestra identidad, nuestro sello nuestro que dice que somos protagonistas de esta historia, nosotros somos los que tenemos que escribir nuestra propia historia para aquellos jóvenes que viven en la ciudad para que si nos mezclamos con la gente doqshe (criollos) no perdamos nuestra identidad”.