Se renovará un director titular y suplente para cada etnia
Elecciones en el ICA: “Son libres, para que todos participen”
A través del Decreto N° 320, el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, convocó a comicios en todas las comunidades aborígenes de la provincia de Formosa para el 27 de octubre de 2024.
Recibí las noticias en tu email
Se renovará así un director titular y suplente para cada etnia con representación en el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA): Wichí, Qom y Pilagá.
Al respecto, el diputado provincial Pablo Sosa (PJ), quien representa a las comunidades originarias en la Cámara, recordó que cada dos años se realiza esta convocatoria, para lo cual se conformará la respectiva Junta Electoral.
“Tenemos un tiempo de organización de 60 días para los comicios. Esto es libre para todos, por eso se llama a elecciones, para que cada miembro de las comunidades pueda elegir a sus respectivos representantes”, explicó.
Para Sosa, se trata de “algo muy importante. Me tocó ser director del ICA en cinco oportunidades, hoy representar a las comunidades en la Legislatura y también al pueblo formoseño, es algo transparente para que todos sean libres de elegir a quienes los van a representar”.
Recordó además que es tarea de los directores del ICA realizar todas las gestiones ante el Estado provincial para las comunidades aborígenes, como también poner en marchas las políticas públicas que competen a las distintas etnias.
Aclaró que el candidato a director debe ser mayor de edad, además deberá ser aprobado por la asamblea de su comunidad. “Le deben expresar que sea el candidato a representante, con su respectivo suplente”, aclaró.
Autoridades
Cabe recordar que, como resultado de las elecciones celebradas en junio del año 2022, son directores Nicasio Mariño (por la etnia Wichí); Ramona Giménez (por la Pilagá), Catalino Sosa (por la Toba); y sus respectivos suplentes son Isaia Fernández (por la Wichí), Rubén Alegre (por la Pilagá), Pedro Catalino Sosa (por la Toba).
Desde la sanción de la Ley N° 426 en el año 1984, las comunidades aborígenes eligen, en elecciones libres, a quienes los representan en el directorio del Instituto de Comunidades Aborígenes.