Cultura
El teatro escolar como estrategia para el desarrollo articulado de capacidades
Desde el año 2012 la EAP 10, de la localidad del Quebracho, bajo la dirección del profesor de Lengua Facundo Perkins viene realizando Veladas literarias con Certámenes de teatro y poesía, con el objeto de propiciar el desarrollo articulado de capacidades comunicativas , afectivas y espirituales en contextos interculturales ( Wichí -Criollo) .
Recibí las noticias en tu email
El teatro como estrategia pedagógica propicia el desarrollo articulado de las capacidades comunicativas -afectivo-espirituales , logrando que los jóvenes :
- Afiancen y optimicen el desarrollo de la expresión oral y escrita a través de la redacción de guiones dramáticos y su posterior escenificación .
- Aprendan a usar el español en situaciones comunicativas concretas aplicando diferentes tipos de registros según el contexto .
- Fortalezcan la autoestima individual , grupal creando un sentido de pertenencia .
- Construyan lazos afectivos basados en la empatía y el respeto por la diversidad cultural y lingüística .
- Logren exteriorizar el espectro emocional a través de lenguaje verbal y kinésico ( corporal )
- Trabajen con otros y resuelvan situaciones problemáticas relacionadas a la gestión de recursos y puesta en escena de la obra dramática .
Experiencia
Después de abordar con los alumnos del CBT y CST las nociones elementales del género dramático (texto dramático/ representación teatral, estructura del texto dramático, el discurso dramático: diálogos, soliloquios, apartes, monólogos) y del género lírico (estructura de un poema: verso y estrofa, nociones de versificación :métrica, rima y las figuras retóricas, se les propone el desafío de redactar un guión teatral y poemas aplicando las estrategias cognitivas y lingüísticas de escrituras (planificación –redacción de borradores-revisión).
El desarrollo de esta primera etapa enfatiza la producción de textos y el tiempo de abordaje puede llevar aproximadamente dos meses de trabajo ya que la escritura , al ser un proceso demanda frecuentes lecturas, revisiones y correcciones de los borradores hasta la obtención de la versión definitiva.
Finalizado este primer momento se promueve el desarrollo de la expresión oral y la exteriorización de las emociones a través de prácticas dramáticas y declamación de poemas, previas a los certámenes, dónde los jóvenes aprenden a revelar y canalizar su mundo afectivo empatizando con el de sus pares .
Durante las prácticas teatrales es frecuente que el docente deba lidiar con el desánimo, apatía, fastidio, mal humor de los alumnos. Sin embargo, son esas situaciones las que se convierten en invaluables oportunidades para que el docente, a través de la representación dramática, pueda intervenir y animar al estudiante a transformar esas emociones negativas en ímpetu y fuerza creativa de la interpretación actoral .
Posteriormente, se trabaja con los estudiantes en la confección del vestuario (disfraces , máscaras entre otras), lo cual demanda un tiempo considerable ya que se emplean materiales reciclables (cartón, botellas de plásticos, etc).
A mediados de noviembre, se idea la escenografía para la realización de la velada literaria: montaje y ornamentación del telón, iluminación, recreación del ámbito escénico, música, camarín, premiación (certificados, trofeos, tortas).
A lo largo de estos doce años se ha realizado con los alumnos adaptaciones al género dramático de obras narrativas de gran importancia tales cómo El cantar del Mío Cid, algunos cuentos de los hermanos Grimm: Hanzel y Gretel, El flautista de Hamelim, El gato con botas, Una canción de navidad de Charles Dickens, entre otros.
Además se ha representado obras dramáticas reconocidas en el espectro teatral: Electra, del dramaturgo griego Eurípides, Hamlet de William Shakespeare.
Por otro lado, los alumnos han escrito y representado guiones referidos a leyendas de la cultura wichí como la historia de Wilán (la mujer tigre), El pájaro carpintero, Lawo (la gran serpiente), el N'ut'ut (hombre reptil).
Además, los estudiantes han realizado adaptaciones al drama de leyendas de la cultura criolla como: El regreso de la llorona.
En otras oportunidades los alumnos emplearon la historia patriótica argentina para escribir sus libretos; podemos mencionar: El sable de mi general y la última mirada de Cabral.
Canciones de grandes interpretes y compositores musicales como León Gieco, Victor Heredia y Cacho Castaña han servido de inspiración para la redaccion de obras como: El abuelo, Pobre la patria, entre otras.
En esta edición los estudiantes han escrito un libreto llamado No me olviden, basado en la historia del famoso y temido bandolero del norte argentino, Segundo Peralta, alias Mate Cosido.
Convocatoria
En esta oportunidad y de manera inédita se invita a participar del evento a todas las escuelas secundarias de la Delegación zonal Ramón Lista, con el propósito de replicar esta estrategia de aprendizaje en otros entornos educativos, resignificando el valor pedagógico del teatro para el desarrollo de capacidades.
La duodécima edición de este evento, se realizará el viernes 1 de noviembre a las 20 hs en la EAP 10 del Quebracho.
Inscripciones y condiciones para la participación
Las escuelas secundarias del departamento Ramón Lista interesadas en participar del Certamen podrán inscribirse a partir del 7 de octubre hasta el 20 del corriente informando :
- Nombre de Institución
- Título de la obra dramática
- Reseña de la obra : autor temática , propósito , contexto histórico ( si lo hubiere)
- Nombre y apellido de los profesores responsables del equipo teatral .
- Nomina y cantidad de alumnos que participaran en la dramatización .
Para la inscripción contactarse con el profesor Facundo Perkins al WhatsApp: 3704674962 o bien al Gmail : facundojperkins@gmail.com