TERCER MILENIO
El sueño de las generaciones del 60 en favor de las pléyades estudiantiles del futuro
Por Justo L. Urbieta
Recibí las noticias en tu email
En vísperas del Día del Trabajador , Gildo Insfrán está demostrando con hechos concretos lo que otrora fuese un sueño de las generaciones del 60 y lo que lleva a cabo en función de las disponibilidades propias cuando el gobierno nacional lo desconoce por pensar diferente.
La contribución para los trabajadores del estado fue el incremento salarial del 27 por ciento a partir de este miércoles que se agrega al 25 % anterior, lo que redondea un beneficio del 52% en los salarios de los empleados públicos provinciales en los primeros cinco meses del año.
Pero para Gildo, este lunes 29 de abril de 2024 representa un día histórico para la comunidad provincial, para las nuevas generaciones de estudiantes y para su visión estratégica sobre los ejes del desarrollo de Formosa : la inauguración del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB).
Laguna Blanca es el pueblo natal del mandatario y la obra es un legado para los tiempos, aunque basado en su época juvenil cuando estudiar en los niveles secundario y universitario implicaba el desarraigo familiar en la propia Formosa y en otro punto de la región y el país para el caso de los altos estudios.
Es que antes- en la década del 70- debían ir a otras provincias a estudiar este tipo de carreras, mientras que en la actualidad los jóvenes tienen esta posibilidad en su propia provincia.
En su caso, el secundario debió cursarlo en Clorinda y el universitario en Corrientes.
Estas acciones concretas demuestran el firme compromiso con la educación pública en todos sus niveles y modalidades, y contrasta con las decisiones del gobierno nacional de recortar el presupuesto de las universidades nacionales, lo que generó la reacción del pueblo con una multitudinaria marcha el pasado 23 de abril.
Se están dando situaciones algo parecidas a las acontecidas durante la administración de Mauricio Macri cuando paralizó todas las obras que se construían en Formosa con aportes nacionales por el solo hecho de que Insfrán exponía públicamente opiniones que contrastaban con el ideario neoliberal.
En Laguna Blanca hizo una referencia breve, aunque contundente, acerca de la gestión Milei al considerar que es mendaz el anuncio acerca de que el país se está transformando porque alcanzó la estabilidad fiscal.
Se sabe que la relación con el gobernador no es la mejor con los formoseños.
Además de disponer la paralización de 53 obras públicas- con lo que ello significa para el sostenimiento del trabajo para miles de obreros y sus familias, se supo que para los próximos eventos nacionales – como el famoso anuncio sobre esa especie de concertación que se programa para Mayo entre Nación y Provincias- no incluiría a cuatro mandatarios, entre ellos el formoseño.
Otro detalle se percibió en ocasión del mensaje de Insfrán con motivo de la inauguración de la sede de la facultad de Ciencias de la Salud en su pueblo de Laguna Blanca, generó inquietud entre los presentes una referencia del mandatario acerca de los términos de su gestión.
“No sé cuántos días voy a estar, ya que parecería que la alternancia ya no lo decide el pueblo formoseño, sino tres personas”, en alusión a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y la reciente disposición que dictaron.
Sin embargo, el optimismo sigue primando por sobre el temor a la adversidad y Gildo no duda en que seguirá trabajando con mucha fe y esperanza y por sobre todo con mucho amor hacia el pueblo formoseño.
Reiteró su convicción en cuanto a que la educación, la ciencia y la tecnología son herramientas fundamentales para seguir construyendo nuestra provincia, con igualdad de oportunidades y equidad territorial.
Calcula que en Formosa hay 53 obras públicas paralizadas que eran financiadas por el gobierno nacional para advertir que más allá de ese perjuicio muchos trabajadores quedan sin su ingreso así como familias sin su sustento.
Su preocupación radica en - independientemente de las viviendas que se estaban construyendo, las rutas que se estaban pavimentando, las plantas de agua potable y las cloacas- las consecuencias negativas que esa decisión del gobierno nacional significa en el empleo.
Pese a esto, ratificó su decisión de que las obras públicas financiadas por el gobierno provincial van a seguir haciéndose con mayor lentitud aunque sin detenerlas, del mismo modo como fueron transitados los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri.
Por ahora, disfruta al observar el enorme y moderno complejo y su equipamiento para la facultad de Ciencias de la Salud donde se dictarán, entre otras, las carreras de Medicina y Enfermería.
Señaló a una plaza ubicada a pocos metros de allí, evocando que en ese sitio estaba la casa donde nació al igual que su hermano mayor, presente en el acto.
Su orgullo por haber nacido en Laguna Blanca lo expone en cada ocasión que se le presenta y más aún cuando hay quienes insisten en que es paraguayo, en alusión a Félix Díaz.
Insistió que nació en Laguna Blanca aunque de haber nacido en el Paraguay también se hubiese sentido igualmente orgulloso.
A propósito del vecino país, entre los inscriptos en la flamante facultad figuran dos jóvenes oriundos del vecino país.