LA DOCTORA ADANA RAMIS HABLÓ DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL
“El sistema sanitario formoseño está preparado para afrontar enfermedades crónicas”
En el hospital Evita se recibe a muchos pacientes hipertensos mal controlados que llegan a estancias finales como la diálisis. profesionales remarcaron la importancia de los controles y los chequeos médicos.
Recibí las noticias en tu email
El equipo de Servicio de Clínica Médica del Hospital Interdistrital Evita desarrolló diferentes actividades por el Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemoró el viernes 17 de mayo, que finalizó con una jornada interhospitalaria donde abordaron las actualizaciones de la hipertensión arterial.
La doctora Adana Ramis, perteneciente a dicha área de trabajo, recordó que la hipertensión arterial es la suba de presión por encima de 140-190 milímetros de mercurio, y aclaró que “no se puede diagnosticar a alguien con una sola toma, como mínimo se le debe hacer por cinco días, más múltiples estudios complementarios”. Y dijo además que “el sistema sanitario formoseño está preparado para afrontar enfermedades crónicas”.
También alertó que la suba de la presión arterial puede causar un Accidente Cerebro Vascular (ACV), que son los accidentes higiénicos transitorios que pueden llegar a producir infartos, acompañado también de lo que es una enfermedad renal crónica.
Al respecto, comentó que en el hospital “se reciben a muchos pacientes hipertensos mal controlados que llegan a estancias finales como la diálisis”, y por ello, resaltó la importancia de los controles continuos y los chequeos médicos.
En este punto, dejó en claro que “aquellos que tienen familiares con antecedentes de esta enfermedad, como ser mamá, papá, hermanos, puede ser que tengan presión arterial y que no se hayan dado cuenta, en estos casos, de que el control regular es más relevante”.
Por su parte, la doctora Paula Ramírez, responsable del área de Capacitación y Docencia del Hospital Interdistrital Evita, en coincidencia con Ramis, reiteró que el sistema de salud de Formosa está preparado para dar respuesta a esta enfermedad: “La hipertensión arterial va asociada a muchas otras patologías, como insuficiencia renal, diabetes, infartos, ACV; si bien la red sanitaria está capacitada para afrontar estas situaciones médicas, estamos hablando de una enfermedad que se termina transformando en crónica y que es totalmente previsible, para eso, desde el Ministerio de Desarrollo Humano contamos con distintos programas y, hay que destacar que en toda la red sanitaria, desde la atención primaria hasta la de mayor complejidad que tenemos en el Hospital Interdistrital Evita, El Hospital de Alta Complejidad, todo es gratuito”.