El SIPEC se sumó a un simulacro para la asistencia de accidentes aeroportuarios
El simulacro tuvo por objetivo adiestrar al personal interviniente en la atención y asistencia de las personas que puedan estar involucradas en este tipo de catástrofes, a fin de que puedan actuar de la mejor manera posible para sacar del peligro a quienes, por ejemplo, se encuentren traumatizados o presenten riesgo de muerte.
Recibí las noticias en tu email
Personal del Sistema Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) participó en un simulacro de siniestro aeroportuario, en el que se capacitó al personal para la asistencia de las eventuales víctimas que pudieran presentarse en una situación similar.
La actividad fue organizada por la Dirección de Aeropuertos, y además del equipo del SIPEC incluyó al personal civil y personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria -PSA- que se desempeñan en el aeropuerto El Pucú de la ciudad de Formosa, más un grupo de bomberos voluntarios de la estación Carlos Flores, con sede en el circuito cinco.
Dicho ensayo tuvo por objetivo adiestrar adecuadamente al personal interviniente en la atención y asistencia de las personas que puedan estar involucradas en este tipo de catástrofes, a fin de que puedan actuar de la mejor manera posible para sacar del peligro a quienes, por ejemplo, se encuentren traumatizados o presenten riesgo de muerte.
El director del SIPEC, doctor Daniel Figueroa, comentó que la jornada se realizó el martes, a partir de las 11, en el aeropuerto donde se simuló un principio de incendio de una aeronave, “en la que nuestro equipo tomó parte como institución especializada en la intervención de emergencias y catástrofes a nivel provincial”.
Describió que el supuesto incendio fue causado por derrame de combustible de una aeronave: “A partir de allí se hace el llamado a la línea 107, momento en el que se inicia la intervención y el accionar del SIPEC, con muy buenos resultados a través de una rápida respuesta y pronta atención”.
La operación simulada no duró más de 6 minutos, desde el momento de la recepción de la llamada hasta que el móvil se hizo presente en el aeropuerto y brindó la asistencia necesaria a los supuestos heridos como consecuencia del hecho.
Figueroa calificó a la experiencia como “muy buena” y dijo que tomaron parte móviles de ambulancia del SIPEC, enfermeros, médicos y choferes: “Fue muy útil para actualizar los conocimientos ya adquiridos y mantenernos al día en lo que respecta a los protocolos que deben seguirse para la atención y asistencia en este tipo de catástrofes, dentro de lo que es la aeronavegación”.
El procedimiento se lleva a cabo habitualmente cada 6 meses en el aeropuerto local, es la primera vez que el SIPEC participa “y fue realmente importante poder formar parte de las acciones que, de alguna forma, también sirvieron como una capacitación a nuestro equipo. Una muy buena experiencia que esperamos se repita nuevamente en el próximo semestre”.
Destacado rol en pandemia
El Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) tiene un rol destacado en la pandemia. El trabajo de asistencia a los pacientes con coronavirus y todo lo que involucra la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia está diagramado desde la atención pre hospitalaria, antes del ingreso al hospital.
Comprende dos actividades: una es la atención de todas las consultas que se realizan a través de la línea 107, donde se evacúan todas las inquietudes que la gente presenta vía telefónica, ya sea sobre la atención o el tratamiento de la covid-19, como también la asistencia que hacemos a las personas que están en sus domicilios con diagnóstico positivo.
Los traslados que hacen desde los domicilios hacia los CAS, o desde los CAS hacia los distintos hospitales de acuerdo al grado de necesidad que plantea el estado de salud del paciente que está afectado por el virus.
El equipo SIPEC-covid-19 cuenta con un grupo de ambulancias conectados con el centro que funciona en el galpón C de la costanera. Para hacer frente a la pandemia se hace un trabajo mancomunado entre los dos equipos SIPEC, para dar una asistencia completa a los pacientes que padecen la enfermedad y darles la cobertura necesaria.
Servicio
El SIPEC presta servicio las 24 horas, los 365 días del año, a través de la línea de emergencias gratuita 107 para asistir a las personas que se encuentran en situación de urgencias, emergencias y catástrofes.
Además, realiza la gestión de las solicitudes de derivaciones y/o traslados de pacientes, categorizando en bajo, mediano o alto riesgo, tanto en Formosa capital, desde el interior provincial hacia la ciudad de Formosa y también de traslados extraprovinciales.
Actualmente cuenta con 7 bases operativas en la capital para dar cobertura en diferentes puntos de la ciudad: Centro de Salud barrio El Pucú, donde se asiente la base Sur; Centro de Salud Pablo Bargas, barrio Villa Lourdes, base Norte; Hospital Distrital 8, en el circuito cinco; Hospital Central, base central; Centro de Salud barrio Juan Domingo Perón; Centro de Salud La Nueva Formosa y Lote 111, las dos últimas, puestas en funcionamiento hace pocos meses.
En el interior tiene 7 bases operativas, que están a cargo de los hospitales distritales de cada localidad: Clorinda, El Colorado, Pirané, Ibarreta, Laguna Blanca, Las Lomitas e Ingeniero Juárez.
Asimismo, para dar una mejor respuesta se decidió la instalación del área de telefonía y la base de despachantes de ambulancias en la Jefatura de la Policía, que anteriormente estaban en el Hospital Central. Esto permitió la ampliación de las líneas telefónicas pasaron de 4 a 8. Una red con 8 cabinas que funciona de manera rotativa para aumentar la atención a los requerimientos de la ciudadanía, mediante el trabajo junto con la línea policial 911.
En este momento en la capital cuentan con 20 móviles, de los cuales 2 son para el traslado de fallecidos y el resto están distribuidos en las distintas bases: en el Hospital Central, 5 móviles; en el hospital Distrital 8, 3 móviles; en El Pucú, 3 móviles y en las restantes bases 2 móviles en cada una.