Segunda campaña de vacunación antibrucélica y antiaftosa
El SENASA recibió más de 200.000 dosis de vacunas contra la fiebre aftosa
En la provincia de Formosa se llevan ya vacunados más de 500.000 animales en la campaña antiaftosa, y con este refuerzo se garantiza que los pequeños productores paipperos tengan gratuito el costo de vacunación del producto biológico.
El Centro Regional Chaco-Formosa del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) recibió ayer un total de 210.000 dosis de vacuna contra la fiebre aftosa. El arribo de las dosis se da en el marco de la segunda campaña de vacunación antibrucélica y antiaftosa, que comenzó el 20 de marzo y “está transcurriendo con total normalidad”, de acuerdo a lo señalado por el director del Centro Regional Chaco-Formosa del SENASA, doctor Facundo Galvani.
Además, sostuvo que en la provincia de Formosa se llevan ya vacunados más de 500.000 animales en la campaña antiaftosa, y consideró que “con este refuerzo podemos garantizar que nuestros pequeños productores paipperos tengan gratuito el costo de vacunación del producto biológico”.
Se debe señalar también que el SENASA articula esta acción con el Gobierno de la provincia a través del Ministerio de la Producción y Ambiente y el Instituto PAIPPA y “de esa manera más de 9.500 pequeños productores paipperos se verán beneficiados, que son quienes tienen hasta 50 cabezas de ganado en su stock total”.
Recibí las noticias en tu email
PAIPPA
El doctor Rubén Casco, coordinador ejecutivo del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), acompañó la llegada de las vacunas, al igual que autoridades del Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia: los subsecretarios de Producción Sustentable y Desarrollo Rural, Lucas Rodríguez y Martín Amarilla, respectivamente. Y en la misma jornada todos ellos participaron en una reunión junto a Galvani.
En la reunión se hizo hincapié en que esta acción complementa lo que por decisión política del gobernador Gildo Insfrán se viene haciendo en materia de producción ganadera: la mejora genética e inversión en aguadas, producción de pasturas, formación y capacitación, al igual que acompañamiento técnico, poniendo como centro de la política productiva a nuestros productores.
Casco dijo que las dosis “tendrán un impacto económico y social es muy importante para los pequeños productores paipperos de toda la provincia”. Repasó también que Formosa hace años viene trabajando con el control de la fiebre aftosa y también la vacunación antibrucélica a las terneras “lo que demuestra el compromiso del Gobierno provincial y nacional, ya que estamos en zona de frontera, para mantener la sanidad de nuestra hacienda y esta llegada de vacunas es un alivio para el sector, ya que sabemos que el costo de los insumos veterinarios es importante”.
Casco informó por último que inmediatamente comenzó a distribuirse las vacunas a las fundaciones y “en el Oeste provincial ya comenzaron la aplicación de la vacuna de los remanentes o stock que tenían, continuándose así la campaña que se encuentra por la mitad, sorteando también las lluvias, por eso, esto es muy bueno para el interior provincial”.