Zambón afirmó que para el fin de semana se estabilizarán los niveles hidrométricos en el puerto de Formosa
El río Paraguay creció 17 cm los últimos días, pero la tendencia de descenso ya está firme
El proceso de suba del río Paraguay se da por una serie de frentes de tormenta que hubo a fines de febrero y principios de marzo. Actualmente los puertos de Pilcomayo, Villeta, Alberdi y Formosa siguen en alza, fenómeno que durará aproximadamente cinco días, que es el tiempo de traslado de ondas desde el puerto de Rosario al de Formosa.
El río Paraguay en el puerto de Formosa aumentó 17 centímetros en los últimos dos días, informó el coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), Horario Zambón, puntualizando que ayer llegó a 5,68 metros. Sin embargo, dijo que “la tendencia general es de descenso”, y dio detalles de los centímetros de baja en diferentes puertos: El Olimpo, 23 centímetros; Murtinho, 51; Valle-Mí, 83, Concepción, 53, Antequera, 12 y Rosario, 4 centímetros.
El funcionario explicó que el proceso de suba del río Paraguay se da por una serie de frentes de tormenta que hubo a fines de febrero y principios de marzo que se había estacionado en el sector medio de la cuenca y “el traslado de ondas desde aguas arriba hacia abajo y el fenómeno de disminución de los niveles del río se da en el puerto de Rosario; los puertos de Pilcomayo, Villeta, Alberdi y Formosa siguen en alza, este fenómeno durará aproximadamente cinco días, que es el tiempo de traslado de ondas desde el puerto de Rosario al de Formosa”.
A modo de resumen, aseguró que “la tendencia del descenso en general ya está firme y según los datos meteorológicos no habrá frente de tormentas en toda la zona”.
“Para el fin de semana tendremos una estabilidad de los niveles hidrométricos y luego entrará en un período de leve descenso”, sostuvo Zambón brindando tranquilidad a ciertos sectores que venían preocupados por la crecida.
En ese marco, detalló que hay 3 estaciones de bombeo con compuertas cerradas: Laguna Sian, 9 de Julio y San José Obrero, y dijo que “con 6 metros, conforme al protocolo de operación, tendrían que proceder a los cierres de compuertas de otras estaciones, como la del barrio San Agustín, La Floresta y Bernardino Rivadavia”.
“Con los números que tenemos -señaló- actualmente todavía hay un margen para no cerrar y seguir monitoreando. No obstante, es muy probable que no llegue a los 6 metros y se detenga en 5,80”.