TERCER MILENIO
El respeto a la voluntad popular, la incertidumbre reinante y la observación del andar del rengo
Por Justo L. Urbieta
Recibí las noticias en tu email
La ciudadanía formoseña y, sobre todo, la dirigencia del peronismo y sus aliados electorales ya no tienen dudas acerca de la actitud a adoptar y los lineamientos a seguir cumpliendo para fortalecer la unidad de los formoseños y avanzar, con la dinámica posible, con el plan de transformación que propugna el Modelo Formoseño.
No quedan dudas ya que el conductor Gildo Insfrán se encargó de esclarecer todas las dudas y si bien es cierto coincide con la incertidumbre que generan los primeros movimientos de quienes fueron la opción a la que apostó la mayoría el 19 de noviembre y a la que se le agregó, sin perder tiempo, todo el elenco que había resultado en tercer lugar el 22 de octubre, insta a ser respetuosos de la voluntad popular.
Sin embargo, exige que haya correspondencia de actitud para con Formosa y que se respete lo que el 25 de junio pasado el pueblo se pronunció en las urnas consagrando con casi el 70% de los votos nuevamente al invicto peronismo para que con Gildo y Eber sigan conduciendo los destinos de la provincia por cuatro años más a partir del 11 de diciembre venidero.
En esa jornada, el peronismo y aliados lograron 11 bancas de diputados provinciales de las 15 en disputa y ganaron en todas las municipalidades y comisiones de fomento de la provincia, en el rubro de intendentes, pero también de concejales.
Insfrán no es hombre de estar adaptando su discurso y su vinculación con los adversarios según lo impongan las circunstancias y de allí que en Herradura, donde el sábado 25 una multitud asistió a la continuidad del programa solidario Por nuestra gente todo, aclaró que si bien respeta la voluntad popular expresada el 19 de noviembre, sostiene cada una de las advertencias y manifestaciones transmitidas durante la campaña electoral respecto a sus adversarios de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza.
De allí que, como ocurrió cuando en 2015, Cambiemos triunfó y colocó a Macri en el PEN, insiste en que el tiempo que se avecina tendrá situaciones cambiantes y complicadas, no obstante lo cual y con la experiencia recogida en ese lapso, avisó a la población que en Formosa serán preservadas todas las conquistas sociales y derechos adquiridos y que las obras, aunque quizás a menor ritmo que como se estaban ejecutando, no se detendrán y se buscará proteger la fuente laboral de sus comprovincianos.
Insfrán instó a hacer lo indecible por el mantenimiento de la paz social vigente ya que con ella se reasegura la unidad popular y la convivencia comunitaria, reiterando su llamado para que se sumen a este procedimiento a quienes se equivocaron en su opción y a los que, aun perteneciendo a otras fuerzas políticas, tengan el propósito de trabajar en favor de la transformación provincial.
Evitó deslizar comentarios críticos respecto a quien fue electo presidente en los últimos comicios, aunque, y parafraseando al general Juan Domingo Perón, para determinar si alguien es rengo primeramente hay que verlo caminar. Sin embargo, confió su desconfianza respecto a la normalidad en el andar del llamado líder libertario.
Sobre el particular manifestó que escucha hablar de una libertad que, a su criterio, “es la libertad del zorro en el gallinero” lo que lo llevó a elucidar en el sentido que la persona es libre cuando es artífice de su propio destino y nunca instrumento de la ambición de nadie, lo que lo lleva a confiar que el pueblo formoseño, con su libertad, seguirá avanzando pese a los pronósticos que revelan que se avecinan tiempos difíciles.
No desaprovechó la ocasión para reiterar su compromiso con el pueblo formoseño de defender a rajatabla sus intereses en todos los foros donde le toque actuar a la vez que formuló un llamado al movimiento obrero organizado para que asuma el rol protagónico que la hora le demanda y que sostenga su condición de columna vertebral del movimiento nacional justicialista.
Insfrán no dejó de hacer referencia a la pertinaz campaña de falacias y ofensas que siguen vigentes en las redes sociales respecto de su persona y su gestión, para confiar que se trata de cuestiones que les son indiferentes y que optará por seguir con su prioritaria y entusiasta manera de encontrarse permanentemente con el pueblo para responder a sus necesidades y demandas.
Hay que recordar que Unión por la Patria con la candidatura de Sergio Massa triunfó en las elecciones generales del 22 de octubre, aunque en el balotaje a Javier Milei se le sumaron los perdedores en esos comicios por una iniciativa de Mauricio Macri y la inmediata adhesión de Patricia Bullrich y Luis Petri que, al parecer porque las nominaciones son cambiantes a diario, para integrar el gabinete del jefe de estado electo.