Dijo que la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación pone en vilo los salarios docentes y no docentes
El rector de la UNaF dio detalles de la insuficiente asignación de fondos
Fernando Gauto, secretario general del CEDUF, señaló que “la situación económica de la Universidad es cada vez más complicada, producto de un desfinanciamiento por parte de la SPU que se produce desde julio del año pasado”, y dijo que no pudo pagarse la totalidad de los haberes.
En el Salón de los Rectores de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el rector Augusto Parmetler realizó el martes una reunión informativa donde habló de la situación económico-financiera de la casa de estudios y la insuficiente asignación de fondos por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación “que pone en vilo los salarios docentes y no docentes”.
Al respecto, el rector dijo que “lo que realizamos fue una charla informativa respecto a cuál es la situación económico-financiera de la Universidad, sobre todo en lo referente al pago de haberes de este año que incluye enero, febrero y marzo, en lo cual tenemos una diferencia que va en detrimento de la UNaF”.
Confirmó que la diferencia ya fue reclamada y también fue enviada al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) solicitándole que intervenga como mediador en lo que podría ser un conflicto entre la UNaF y el Ministerio de Educación de la Nación a través de la SPU.
“Estamos muy tranquilos –indicó el Rector- ya el año pasado tuvimos episodios de este tipo y hoy por hoy está en la Justicia, hay un recurso de amparo que entendemos, a nuestro criterio, donde no ha habido respuesta suficiente y también hay respuestas contradictorias del Ministerio en cuanto al reclamo de dinero que hemos hecho”.
“Si bien la Universidad echó mano a otros recursos para sostener los haberes de los trabajadores de la UNaF, también es cierto que esa plata tiene que estar en devolución”, sostuvo Parmetler y explicó que “eso es con respecto al año pasado, el 2022, y este año 2023 iniciamos otra vez la cuenta, tenemos el presupuesto aprobado por Nación, pero las diferencias salariales, los aumentos tanto de los docentes como los no docentes, son pactados por acuerdos paritarios, los que tienen que estar referidos a lo que se pagó de personal en noviembre del 2022, esto lo dice la ley y fue lo que explicamos con lujo de detalles en la reunión informativa; es ahí donde tenemos nuevamente una diferencia con el Ministerio, diferencia numérica, porque es un cálculo matemático el que hay que hacer y ahí sale esta diferencia que estamos reclamando otra vez al Ministerio”.
Por su parte, Fernando Gauto, secretario general del Centro de Docentes Universitarios de Formosa (CEDUF), señaló que “la situación económica de la Universidad es cada vez más complicada, producto de un desfinanciamiento por parte de la SPU que se produce desde julio del año pasado; la UNaF hizo todos los reclamos administrativos correspondientes, y al no obtenerse respuesta, se recurrió a la vía judicial y dichos reclamos están corriendo su curso”.
“En este momento estamos en una situación muy compleja –dijo- ya que no pudo pagarse la totalidad de los haberes, lo que es producto de la asfixia económica que lleva a cabo la SPU. Por eso nos acercamos para conocer la situación en profundidad, ver qué dice el rector Parmetler al respecto, y en base a ello definiremos nuestras líneas de acción en lo inmediato para salvaguardar los intereses de los trabajadores de la UnaF. No solo están en riesgo los sueldos de nuestros afiliados, sino de todo el personal de esta casa de estudios, sin distinción ideológica, lo cual veníamos advirtiendo y mediante una carta abierta, hemos reclamado la pasada semana al percibir nuestros haberes”.