La Universidad sostiene la institucionalidad de sus procedimientos
El Rector de la UNaF celebró la validación del Sistema Institucional de Educación a Distancia
La Universidad cuenta con el respaldo normativo y legal a nivel nacional para el funcionamiento de la educación a distancia en la casa de estudios.
El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Augusto Parmetler, destacó lo dispuesto por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), que recomendó a través de la Resolución N° 234/22 a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) que valide el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED).
Parmetler expresó que “estamos plenamente satisfechos del trabajo que se hizo y la validación por parte de la CONEAU es un respaldo importante para el camino que hemos tomado”.
De esta manera, la UNaF cuenta con el respaldo normativo y legal a nivel nacional para el funcionamiento de la educación a distancia en la casa de estudios.
El SIED UNaF en marcha, creado por Resolución N° 002/22 del Consejo Superior, es el conjunto de acciones, normas, procesos, equipamiento, recursos humanos y didácticos que permiten el desarrollo de propuestas formativas a distancia en la Universidad.
Para llegar a esta instancia, por decisión del Rector se constituyó una comisión Ad Hoc integrada por Carolina Nogueira, Marisa Budiño y el secretario general aadémico de la UNaF, Alberto Barboza, quienes iniciaron la elaboración del proyecto en enero de 2020.
A dicha comisión se fueron sumando otros docentes y no docentes de la UNaF para presentar el Proyecto SIED UNAF junto con otros cuerpos normativos creados y otros actualizados para tal fin, ante CONEAU en septiembre de 2021.
En noviembre de ese año, la Comisión fue entrevistada por los pares evaluadores, quienes en marzo de 2022 dieron a conocer su informe. Para dar respuesta al mismo en abril del corriente año, la UNaF incorporó a la Comisión a la Dra. Paula Buontempo (UNNE), especialista en educación a distancia, actual Coordinadora del SIED UNAF.
En esta etapa constitutiva inicial, el SIED UNaF está desarrollando acciones fundamentales para generar propuestas formativas que contemplen el contexto actual y sus demandas, a través de múltiples formas e hibridaciones, en diseños didácticos originales y potentes superadores de propuestas cristalizadas y rutinarias. Esto requiere la construcción de estrategias, en donde las tecnologías de la información y la comunicación tienen un sentido pedagógico y didáctico para producir los efectos deseados de calidad en las prácticas docentes.
En este sentido, se desarrolló el curso Diseño de propuestas formativas universitarias a distancia en los meses de mayo y junio del corriente año, y está en ejecución el curso De la docencia presencial a la virtual: el rol del profesor tutor en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, organizado por la Facultad de Humanidades en articulación con el SIED UNaF.
Asimismo, se contemplan líneas de trabajo para optimizar la infraestructura tecnológica que implica la educación a distancia, en articulación con el área de Redes de la UNaF.
De esta manera, la Universidad Nacional de Formosa sostiene la institucionalidad de sus procedimientos para garantizar una formación de calidad.
Recibí las noticias en tu email
Con el equipo SIED-UNaF
Parmetler mantuvo una reunión con el secretario general académico, magister Alberto Barboza, e integrantes del equipo de trabajo del Sistema Institucional de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Formosa (SIED-UNaF), luego de conocerse la resolución emitida por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), en la que valida dicho sistema.
La magister Marisa Budiño dijo que “el SIED-UNaF está en marcha y es una realidad; está institucionalizado porque la CONEAU recomendó a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) que sea validado, es decir que tenemos los marcos legales que nos proyectan en una nueva dimensión del trabajo formativo que viene desarrollando la universidad”.
“Esto nos significa –agregó- una proyección a todo el país y a la región, por eso estamos realmente satisfechos con poner en funcionamiento esta nueva opción pedagógica formativa. Además, es una exigencia para las universidades, regulada desde el año 2017, y una vez que esté validado asegura el funcionamiento y la calidad del servicio formativo que brinda la educación a distancia”.
Por su parte, la magister Carolina Nogueira, vicedecana de la Facultad de Humanidades (FH), remarcó que “es un logro institucional que implica un desafío enorme, porque después de la reunión que mantuvimos con el rector Parmetler, tenemos que empezar a trabajar en la oferta completa; esta oferta será para toda la provincia y la región, porque la opción pedagógica de educación a distancia genera mucha accesibilidad, y nuestra vocación como universidad siempre fue la formación”.
“La validación o acreditación de una carrera –dijo- es el resultado de un proceso de muchos años, por lo que nos sentimos satisfechos con el equipo de la UNaF. Hay una decisión política que habilitó el trabajo que se realizó, y con perspectiva hacia el futuro”.
Reunión institucional
En una reunión institucional, el rector de la UNaF, Augusto Parmetler, recibió a Martín Folini, coordinador nacional de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), con quien analizó temas inherentes al sector universitario, acordando aunar esfuerzos para desarrollar diversas acciones.
Folini aprovechó la ocasión para felicitar al Rector por la acreditación por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) de la carrera de Contador Público que se dicta en la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN). El organismo nacional se pronunció favorablemente en relación al recurso de reconsideración presentado por la UNaF, resolviendo acreditar por un período de tres años la mencionada carrera.
Del mismo modo, también felicitó al titular de la UNaF por la reciente validación del Sistema Institucional de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Formosa.