HOY EN FORTÍN SOLEDAD
El programa territorial Identidad Formoseña vuelve al interior
El programa territorial Identidad Formoseña se desarrollará en diversas localidades del interior con talleres, exámenes y trámites para la licencias de conducir y DNI.
Recibí las noticias en tu email
El director provincial de Seguridad Vial, Fernando Inchausti, recordó que este programa es una propuesta que “el gobernador nos trazó en el marco del modelo formoseño para acercar los servicios que brinda, en este caso, el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo al territorio”.
“Ahí donde el vecino desarrolla la vida cotidiana, en este caso en particular, con todo lo que son las gestiones de documentación de la persona, el derecho a la identidad es un derecho fundamental, y por esa razón también, las gestiones son gratuitas”, indicó.
Asimismo, el funcionario explicó que el estado provincial “absorbe el costo que la Nación fijó para acceder a un DNI” que, actualmente, sale 7500 pesos según lo dispuesto por la gestión nacional.
“Así que imaginémonos un cambio de domicilio, una gestión familiar, con una familia tipo de 4 personas, estamos hablando prácticamente de 30000 pesos que se tienen que erogar para una gestión que exigirá un derecho básico”, precisó.
Y agregó: “Además de eso, todo lo que son los servicios para los procesos de emisión de licencia exclusiva, para aquellas personas que están fuera del municipio urbano, que es un ámbito donde la provincia tiene su autoridad jurisdiccional”.
A su vez, Inchausti señaló que esta política está vigente desde el año 2017 y su primera intervención fue en Mojón de Fierro, en aquel entonces, “en una escuela donde empezábamos con esta acción que tiene características muy similares a las del programa Por nuestra gente, todo”.
“Obviamente, una escala mucho más pequeña ya más circunscrito específicamente a los servicios del Ministerio de Gobierno. Es un programa parecido y similar a otros, como por ejemplo, Todos Unidos, que es un programa más amplio que convoca a otros Ministerios”, comparó.
“Desde que está el programa, cumple su misión, teniendo una convocatoria muy nutritiva, todos los pobladores de la zona o la mayoría se acercan, porque no solamente se dan los servicios que mencionamos recién, sino también todas las consultas, inquietudes, que podemos canalizar y conducir a las áreas correspondientes de los otros despachos de gobierno, que son varios”, aseveró.
Y añadió: “Entonces, de alguna manera, marca la característica que tiene el modelo formoseño de ser integral, sistémico, y fundamentalmente con la intención de marcar la presencia del Estado, en la comunidad organizada, que será la respuesta del Estado, que está para brindarse a las necesidades de la comunidad”.