Canasta familiar
El programa Soberanía Alimentaria estuvo en San Martin Dos con una amplia demanda de alimentos
El esquema de comercialización del programa provincial Soberanía Alimentaria Formoseña estuvo el viernes en la localidad de San Martin dos y resultó ser una respuesta a la demanda de alimentos locales, con la venta de más de 1.080 kilos de los distintos productos debido a la faltante sobre todo del rubro hortícola a raíz de la sequía que atraviesa el lugar actualmente.
Recibí las noticias en tu email
En una jornada que comenzó desde las 7.30 horas, en el Polideportivo municipal, cientos de familias de San Martín Dos y alrededores, accedieron a la compra de alimentos que propone el programa, como también emprendedores locales se sumaron al esquema para comercializar sus productos, entre ellos miel de abeja, platos dulces y caseros.
Se comercializaron 1.080 kilogramos de alimentos, de los cuales el 46,2% fue de producción paippera, 265 kilos de arroz, 106 kilos de lácteos, 72.9 kilos de pan, 57 unidades de aceite de girasol de 900 cc, 54 kilos de harinas de maíz, 70 unidades de garrafas de GLP de la empresa REFSA Gas, 31 kilos de yerba mate.
El beneficio para la economía familiar
La jornada benefició a la economía de las familias que se expresaron agradecidas, entre ellas, una de las consumidoras valoró que “gracias en nombre de todas las personas que están haciendo fila para comprar, viene a resolver la economía de muchas personas. Acá, en ese corazón, hay solidaridad, sé que hay mucha gente que está sufriendo entonces poder aliviar un poco la necesidad es venir a comprar en Soberanía Alimentaria”.
Por otro lado, Héctor Palma, consumidor de la localidad celebró que “es un alivio a la economía de la zona, ya que fuimos muy castigados por la sequía, entonces gracias a esto podemos tener varios productos en buen precio, sobre todo, porque no se pudo producir nada en la zona”.
Y puso en valor las diferentes políticas públicas del Gobierno provincial: “Todo lo que hay hoy en la provincia, antes no había, años atrás el municipio tenía que llevarle agua desde San Martin Dos hasta Guadalcázar, para proveer a las comunidades, hoy cuentan con agua potable, polideportivo, cajeros automáticos, entre otros beneficios”.
Jacinta Guerra, emprendedora local, celebró la posibilidad de sumarse al esquema de ventas del programa que les ofrece un espacio también para los emprendedores locales y agradeció porque pudo acercarse y exponer los productos de su emprendimiento, que se llama La Criolla.
“Vendo alfajores de maicenas, sándwich de milanesas, tortas a la parrilla, panificados, esto es de gran ayuda para poder comprar otras cosas para mi hogar porque está muy fea la situación”, agregó.
Por último, Ciriaco Paz, apicultor local, manifestó que “estamos trabajando con un grupo de apicultores, nos ayudamos tratamos de vender en conjunto, ahora estamos ofreciendo frascos de 1 kilo y de 500 gramos, pero también solemos ofrecer en tambores y esto es una salida económica también para los pequeños productores”.