LOS CONTROLES ALCANZARON A LOS NIÑOS DE LA EPEP 355
El programa Libretas de salud escolar trabajó en la comunidad Tucumancito
Una nueva instancia de controles integrales de salud fue concretada en la Escuela Primaria (EPEP) 355, ubicada en la comunidad Tucumancito, en el Oeste de la provincia.
Recibí las noticias en tu email
El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y el programa provincial Libretas de Salud Escolar, continúa desplegando acciones en todo el territorio, trabajando de manera incesante en los distintos establecimientos educativos a fin de mantener controlada la salud de los escolares.
De ese modo, una nueva instancia de controles integrales de salud fue concretada en la Escuela Primaria (EPEP) 355, ubicada en la comunidad Tucumancito, en el Oeste de la provincia.
La actividad estuvo a cargo de un equipo de médicos, enfermeros, técnicos y vacunadores del centro de salud Lote 8, distante a pocos kilómetros de la mencionada institución educativa y alcanzó, en esta oportunidad, a niños que cursan el 6.º grado del presente ciclo lectivo.
Los exámenes de salud comprendieron: mediciones antropométricas (peso, talla y estatura); control de la tensión arterial y temperatura; evaluación nutricional; chequeos auditivos, visuales y de las vías respiratorias, más otros controles físicos y clínicos, de acuerdo a las edades.
Salud bucal
A lo anterior se sumó la evaluación bucodental respectiva, se confeccionaron odontogramas y se programó la atención odontológica con turnos en el centro de salud Lote 8.
Además, con demostraciones, recordaron a los estudiantes la forma correcta en que debe hacerse el cepillado para mantener una buena higiene bucal, recordando que es un hábito esencial para prevenir las caries y evitar otras enfermedades que pueden desarrollarse en las encías y piezas dentarias.
Vacunas
Como parte de la jornada también se llevó a cabo el chequeo de los carnés de vacunación de cada niño. Seguidamente, los vacunadores procedieron a la aplicación de las dosis faltantes, de todas las vacunas que se encuentran incluidas en el calendario e indicadas para esa edad.
Respecto a eso, hicieron hincapié en las vacunas que corresponden a los 11 años: Triple Bacteriana Acelular, meningococo, Triple Viral, Hepatitis B, HPV y fiebre amarilla.
Recomendaciones
Los controles y las atenciones a los escolares fueron acompañados por una serie de consejos que brindó el equipo de salud para recordar a los chicos sobre los hábitos saludables fundamentales que contribuyen diariamente al desarrollo de una buena salud y calidad de vida.
Entre esos, remarcaron la importancia de tener una alimentación sana, beber abundante agua, acudir a los controles médicos y hacerse los estudios solicitados. También de tener al día las vacunas y de hacer una actividad física diaria, que puede ser algún deporte de preferencia o una simple caminata que pueda poner al cuerpo en movimiento.
Asimismo, hablaron de otros temas como: el aseo personal, prevención y tratamiento de la pediculosis, cuidados del cuerpo, cambios físicos y emocionales en la adolescencia y primera menstruación.