#Muralismo #ArteCallejeroFormoseño
El Paseo de la Eternidad
Caras de sorpresa y de asombro, toques de bocinas de autos y motos, saludos y vítores a los gritos desde los vehículos y aplausos son algunas de las reacciones de la gente que transita diariamente por la calle Padre Grotti, desde Brandsen hasta la avenida 25 de Mayo, al encontrarse estos días con grupos de artistas pintando sus obras en el muro del Cementerio Virgen del Carmen de la ciudad de Formosa. En los 200 metros de largo de ese muro están plasmando El Paseo de la Eternidad, el mural más largo de Formosa conformado por 17 obras de variados estilos y pintadas por un grupo ecléctico de 35 artistas: profesores en artes visuales, tatuadores, diseñadores gráficos, muralistas, artistas callejeros, grafiteros.
Recibí las noticias en tu email
El Paseo de la Eternidad es un proyecto artístico colectivo de los profesores en artes visuales y productores artísticos Cintia Cabrera y Matías Toloza, que nació en el espacio cultural Los Iglús, al igual que el mural –también colectivo- El Paseo de las Aves, en la zona ferroviaria, con apoyo de la Municipalidad de la ciudad que financia el trabajo de los artistas.
“Recorriendo un día del cementerio se nos ocurrió el proyecto con la idea de no olvidar al cementerio donde hay excelente arquitectura, esculturas de bronce, de mármol que nunca vimos antes. Es parte de nuestra historia, nuestro pasado, nuestro presente y donde están nuestros seres queridos. Con mucho respeto sobre todo buscamos alejar esa imagen o sensación de miedo, de oscuridad, relacionada al cementerio y a través del arte generar un cambio”, cuentan Cintia y Matías.
El eje temático del mural es el valor eterno “y lo relacionamos con el valor eterno que tendrá este mural para todos los formoseños y para aquellos que tienen a un ser querido acá; relacionamos ese valor eterno con el valor eterno del arte tomando el concepto del crítico de arte Bejamín Walter que
habla sobre el valor eterno del arte y dicen que es un término que acuñaron los griegos, porque todas las obras que hacían las hacían perdurables para la eternidad”.
La idea es mezclar el arte clásico con el moderno y el callejero y así en las imágenes que se están pintando se ve al David y Las manos de la creación de Miguel Angel, la Venus de Botticelli, esculturas griegas y romanas. “Cada artista eligió su obra clásica y lo relaciona con lo moderno y el arte urbano para sacar un poco lo sobrio de esas obras clásicas”, dice Cintia.
Además de ser el mural colectivo más largo de Formosa, también es una apertura a nuevas tendencias y nuevos estilos, planteando “por qué el que pinta grafitis tiene que hacerlo a la noche, en la oscuridad, es un arte y no tiene que estar escondido, no tiene por qué ser ilegal ni malo; el arte es arte”.
El proyecto está pensado para dos semanas de trabajo, comenzaron el sábado pasado y les que queda una semana, pero todo depende de las condiciones climáticas. Trabajan casi las 24 horas, mañana, tarde y noche hasta las 1 o 2 de la madrugada “y muchos artistas vienen a pintar a con su familia, con su mamá, con sus hijos, con sus amigos, marcando un antes y un después para el muralismo en Formosa, porque el arte tiene que hacer volar la cabeza a la gente”.