#Tesis2021 #EnercNea
El ocaso brilla en festivales internacionales
El cortometraje El ocaso (tesis 2021), dirigida por el egresado Iván Gómez, representó a la Escuela de Cine de Formosa (ENERC NEA) en la 6ta Muestra de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica que se presentó el 6 de noviembre en la 37º edición del estival Internacional de Cine de Mar del Plata. El ocaso -de 12 minutos de duración- fue también la primera tesis de la ENERC de sedes regionales que fue seleccionada y participó del 23º BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), el festival de cine independiente más importante de Argentina que todos los años se realiza durante el mes de abril en la ciudad de Buenos Aires. Desde la ENERC NEA esta presentación fue calificada como un hito para la formación federal del cine argentino y es un reconocimiento al compromiso y talento de nuestros jóvenes y al acompañamiento de la institución.
Recibí las noticias en tu email
En la función de la 6ta Muestra de la ENERC en Mar del Plata se proyectó una selección de cortometrajes de tesis realizados por graduados y estudiantes en 2021 de todas las sedes regionales -Patagonia Norte, Cuyo, NOA, NEA y Metropolitana- que fueron elegidos por su calidad técnica y narrativa, y por las temáticas contemporáneas que abordan. Los múltiples matices de la sociedad argentina se vieron reflejados desde la mirada de una juventud apasionada que se hace escuchar.
Al final de la proyección, los alumnos pudieron conversar con el público e intercambiar sus opiniones sobre los cortos que integran la muestra. Estuvieron presentes Nicolás Batlle, vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, y Laura Gismondi, secretaria Académica de la ENERC. El formoseño Iván Gómez, director de El ocaso, dijo al público de la sala 2 del Cine Paseo Aldrey: “En 2017 estuve sentado allí como ustedes, y hoy estoy de este lado, muy emocionado”.
Gismondi, por su parte, habló “de un año bastante particular, que implicó un desafío muy grande para sus realizadores, y que estén acá las y los tesistas es gracias al esfuerzo del Ministerio de Educación de la Nación y de la ANSES, que otorgó becas progresar para que puedan viajar hasta acá desde todo el país y disfrutar del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata”.
Para cerrar, Nicolás Batlle felicitó a los estudiantes y destacó el hecho de que “todas las sedes hayan estado representadas, todas las tonadas, todas las locaciones; filmar es lo más maravilloso del mundo, así que vamos por más cine argentino, por más educación pública y gratuita, por más perspectiva de género en nuestras producciones y por más Festival de Mar del Plata”.
Los cortometrajes que se proyectaron, además de El ocaso fueron: La brisa que estremece los árboles (Juan Marquez Sapag, 14 minutos, sede Patagonia Norte), La sangre de Saturno (Ramiro Caporín, 14 minutos, sede NOA), Alma de diamante (Nahuel Monteros, 11 minutos, sede Cuyo), La lógica del silencio (Sol Giancaspro, 12 minutos, sede Metropolitana), y Todo lo que recuerdo (Nicolás Fernández Melián, 14 minutos, sede Metropolitana).
El 37° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (del 3 al 13 de noviembre) rinde homenaje a Leonardo Favio (1938-2012), figura relevante e irremplazable por su compromiso con el cine, la música, cultura y política de nuestro país, al cumplirse diez años de su fallecimiento. Ofrece más de 100 películas en salas de Mar del Plata y además de las distintas secciones especiales, hay 7 categorías de competencia oficiales: Internacional de Largometrajes, Latinoamericana de Largometrajes y Cortometrajes, Argentina de Largometrajes y Cortometrajes, Work In Progress para producciones argentinas y latinoamericanas, y Estados Alterados.
Con la película de apertura Sin aliento, el clásico de Jean-Luc Godard -otro de los homenajeados de este año- y las proyecciones de Imperio de luz (Sam Mendes), As bestas (Rodrigo Sorogoyen) y Fumer fait tousser (Quentin Dupieux), se inauguraron las funciones de la nueva edición del Festival. Previo a la proyección del film del director francés, se llevó a cabo la ceremonia de apertura oficial con la presencia destacada de Gabriela Borges, como parte del Homenaje a Leonardo Favio, y de Cecilia Roth, quien recibió el premio Astor Piazzolla a la Trayectoria.
Sinopsis
En un refugio abandonado, una madre le enseña a su hija cómo sobrevivir en el entorno hostil que las acecha. La hija lleva a su madre a un nuevo refugio para cuidarla, y por primera vez en su vida debe tomar una decisión.
“Una historia de madre e hija, de supervivencia, de entender cuando las enseñanzas no son circunstanciales o momentáneas, sino que son para siempre. El desafío de un cortometraje no es solo resumir una historia en pocos minutos, sino también hacer pensar en todo lo previo y posterior a lo que quien narra invita a descubrir. El ocaso se mete en el subgénero zombie, pero va mucho más allá de eso que se ve en la pantalla y, como buena muestra del género mayor al que se suscribe, deja un aire de angustia y preguntas varias sobre qué haríamos si fuésemos protagonistas en la vida real de lo que vemos en pantalla grande. En definitiva, las grandes películas de terror no son lo que muestran, sino lo que cuentan”. (Luis Hitoshi Díaz, realizador audiovisual).
Ficha técnica
Dirección: Iván Gómez.
Guión: Fernando Facio, Cynthia Fernández Colman.
Fotografía: Leticia Blasizza.
Edición: Cynthia Fernández Colman.
Diseño de Arte: Anabella Schelover.
Sonido: Lautaro Bartschat.
Producción: Leandro Romero.
Asistencia de Dirección: Javier Saporiti.
Segunda asistencia: Clarisa Leiva.
Vestuario: Allan Duarte.
Gaffer: Fabricio Hulet.
Asistente producción: Luis R. Díaz.
Foquista: Cecilia Acuña.
Microfonista: León Recalde.
Maquillaje: Tatiana Ríos.
Ambientación: Selva Pérez.
Compañía Productora: Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica.
Intérpretes: Jazmín Baldús Ortiz, Florencia Cirigliano, Jorge Adrián Díaz, Carmela Barrientos.