“El Norte Grande debe tener un candidato”
Uno de los protagonistas políticos de la última jornada electoral en el país fue el gobernador del Chaco, Jorge “Coqui” Capitanich, debido a la remontada que logró en su provincia luego del traspié de las Paso. Por eso su palabra fue buscada, y ayer se despachó con la propuesta de que el Norte Grande debería tener un candidato a Presidente para 2023. ¿Será una forma indirecta de autopostularse?
Recibí las noticias en tu email
“Coqui” dijo concretamente que “el Norte Grande tiene un importante espacio de incidencia en el país” y, por lo tanto, “debería tener un candidato a las Paso”.
La propuesta del gobernador chaqueño fue interpretada como una manera de no depender de las decisiones de la ex presidenta Cristina Fernández, cuyo caudal electoral parece haber sufrido un notorio desgaste.
El mandatario también analizó su recuperación electoral en los últimos comicios, en los que subió más de 10 puntos en relación a las primarias.
En diálogo con El Destape Radio, Capitanich relató que le propuso al presidente Alberto Fernández “crear un marco institucional en la coalición (el Frente de Todos)”, al tiempo que expresó su apoyo a la idea de que sea a través de las Paso que el Frente de Todos elija a sus candidatos de cara a las elecciones de 2023, tal como lo planteó el Jefe de Estado en la Plaza de Mayo en su mensaje a los militantes del espacio.
Por otra parte, Capitanich admitió que “tenemos un problema de bajos salarios formales y mucha informalidad”.
El mandatario chaqueño y presidente pro tempore de la Región Norte Grande, puso además el dedo en la llaga sobre un tema polémico: “Los medios -dijo- inclinan la cancha y la embarran, así es muy difícil ganar elecciones. Los medios tienen que ser regulados. Ellos están permeando en nuestros votantes y nosotros no con ellos. Propongo corregir la ley con mecanismo de equidad en los medios. Debe haber algunas regulaciones básicas para los medios”.
Volviendo al tema de las candidaturas para las presidenciales de 2023, aseguró que “todos deberíamos promover esa Paso presidencial”. Luego repasó los resultados del escrutinio definitivo en la provincia del Chaco, donde el FdT obtuvo “44,5 por ciento de los votos positivos”, lo que representó una recuperación de unos 10 puntos respecto a las primarias.
La remontada
“En 60 días, hicimos un plan de 14 puntos de acción, con un gran trabajo de militancia territorial, casa por casa”, precisó Capitanich respecto a cómo mejoró la performance del FdT en el Chaco en las elecciones del domingo respecto a las Paso del 12 de septiembre.
El gobernador chaqueño dijo que “territorio, militancia y acción” fueron los ejes para recuperar votos, acompañado por una “recuperación muy fuerte del salario público”, junto a descuentos en alimentos y medicamentos y créditos para recuperar empleos a las empresas que habían cerrado.
Asimismo, el chaqueño indicó: “Yo le propuse al Presidente crear un marco institucional en la coalición. Me parece muy bien una Paso. Todos deberíamos promover esa Paso presidencial”. Fue contundente: “El Norte Grande tiene un espacio de incidencia en el país muy grande, debería tener un candidato a las Paso”.
“No esperaba un resultado de esta magnitud. Hicimos en 60 días un plan de 14 puntos de acción. Hicimos un plan muy fuerte. También se hizo un gran trabajo de militancia territorial, casa por casa. Cumplimos la meta que nos pusimos”, contó en declaraciones a El Destape Radio.
El mandatario provincial destacó: “Generamos una recuperación muy fuerte del salario público y una reducción del 50 por ciento en el precio de alimentos, con operativa del Banco del Chaco y subsidios. Lo mismo del 30 por ciento en medicamentos. Se recuperaron empresas que habían cerrado con créditos a tasa cero a sola firma”, manifestó. Y agregó: “Chaco viene con recuperación sostenida del empleo formal”.
En ese sentido, Capitanich indicó: “Hay que conseguir más plazo y menos tasa al Fondo Monetario. Tenemos que ir a un gran plan de obras públicas y vivienda para generar 300 mil empleos en el sector. Hay que discutir variantes como desdoblar el mercado cambiario”.
“Cuando uno ejerce el gobierno tiene que saber que tiene que lidiar con los precios relativos con una hiperconcentración que hay. La gente piensa lo que los medios proponen”, dijo Capitanich.