El mundo audiovisual despidió con gran dolor a Paola Suárez
La productora audiovisual Paola Suárez, conocida por su trabajo en series, películas y documentales, murió de manera repentina a los 41 años, el fin de semana pasado. Su muerte a causa de un infarto fue un duro golpe para el mundo audiovisual que se expresó con dolor y sorpresa. Actores y actrices, referentes de la producción audiovisual, equipos técnicos y creativos de la comunicación de Córdoba, de Argentina y del exterior, destacaron el enorme aporte de Paola Suárez para la industria.
Recibí las noticias en tu email
Paola era formoseña e instructora y tutora en la Escuela de Cine de Formosa (ENERC-NEA), licenciada en Comunicación Social (UNC), tenía un máster en Dirección de la Empresa Audiovisual (Universidad Carlos III, Madrid). Estaba radicada hace muchos años en Córdoba y era una de las creadoras de la famosa serie cordobesa La chica que limpia que en el 2018 ganó el Martín Fierro a Mejor Ficción y Martín Fierro de Oro Federal. La versión latina ya fue estrenada por la pantalla de HBO Latinoamérica con producción de Warner Media Latin America. Y mientras se prepara una tercera versión para el mercado estadounidense que producirá Fox, los capítulos de La chica que limpia están disponibles en la plataforma Cont.ar.
Suárez era presidenta de la Asociación de Productores Audiovisuales Córdoba, fue una de las fundadoras de la cámara que reúne a las productoras audiovisuales en esa provincia y fue una pieza clave en el proceso de discusión, redacción y elaboración de la Ley 10.381 que dio origen al Polo Audiovisual Córdoba.
Productora de series, películas y documentales, su muerte causó dolor y estupor en el ambiente audiovisual donde Suárez era respetada por su carácter emprendedor y por sus logros. A lo largo de su trayectoria fundó varias empresas, tales como Oruga Realizaciones y Oruga Films, con las que realizó documentales y ficciones.
“¡GRACIAS POR TANTO!”
La vicerrectora de la Escuela de Cine de Formosa (Enerc-Nea), Karina Neme, despidió a Paola con sentidas palabras en las redes sociales, donde no solo ella se manifestó sino también numerosos referentes de la producción audiovisual nacional e internacional.
“Con profunda tristeza desde el INCAA, despedimos a Paola Suárez, una profesional tan inmensa como el dolor que hoy nos abraza a todes, de Norte a Sur, de Este a Oeste. La comunidad educativa de la @enerc_cine, en especial de la Sede NEA, despide a su instructora, tutora y amiga. Todo lo que se sueña, con Paola era posible. Abrió caminos, militó en luchas, defendió lugares, debatió cada cosa que fuera necesaria, interpeló posiciones, conquistó espacios. Creó productoras, asociaciones, series, películas, cortos, proyectos. Su vasta trayectoria lo demuestra. Aprendió, transmitió y enseñó. Sinónimo de energía, fuerzas, compromiso, lucha, amistad, talento, pasión, disciplina, entrega. Se entregó a la escuela, abrazó a sus alumnes, nos ayudó a crecer. Nos enseñó que el mundo es de quienes se atreven, y el mundo era de ella. ¡Gracias por tanto! Siempre en nuestros corazones. Nuestras sentidas condolencias a familiares, amigas, amigos y seres queridos”.