DIFUSIÓN Y CONCIENTIZACIÓN EN LA REGIÓN LITORAL
El MPyA visitó empresas agropecuarias de la provincia
Se buscó difundir e informar a los medianos y grandes productores sobre la protección a la salud humana, animal y vegetal y la gestión ambiental de envases vacíos de productos fitosanitarios.
Profesionales del Ministerio de Producción y Ambiente (MPyA) de la provincia visitaron cinco empresas agropecuarias dedicadas a la producción de arroz, maíz, algodón, girasol, trigo, soja y ganadería.
El objetivo fue difundir e informar a los medianos y grandes productores sobre la Ley Provincial N° 1.163/95 de Protección a la Salud Humana, Animal y Vegetal. También dialogaron sobre la concientización respecto a la Ley Nacional N° 27.279/16 de Gestión Ambiental de envases vacíos de productos fitosanitarios.
De este recorrido participaron el referente técnico de la Región Litoral, ingeniero agrónomo Juan Vallejos; personal del Departamento de Sanidad y Calidad Vegetal, ingenieras agrónomas Nelly Cano y Graciela Rojas. Mientras que por la Asociación Civil Campo Limpio, el representante Regional, ingeniero agrónomo Oscar Rodríguez y la responsable zonal Chaco-Formosa, ingeniera agrónoma Erika Barrientos.
En ese contexto, informaron la importancia de implementación de la receta fitosanitaria de aplicación y adquisición en formato on-line, como así también de los registros habilitados a través de la dirección de Registro, Control y Fiscalización para la realización responsable y segura de aplicación de los productos fitosanitarios.
Además, hicieron entrega de ejemplares de la Ley Provincial y folletería informativa sobre ambas normativas.
Se trabajó también sobre la logística de campañas itinerantes de recolección de envases vacíos, informando cuál es la forma correcta de almacenar éstos envases en el campo, previo triple lavado y perforado, evitando su reutilización, entierro y/o quema. Y se planteó la posibilidad de buscar una ubicación en puntos estratégicos para acopiar los mencionados envases hasta su recolección segura.
Fue una jornada enriquecedora, expresaron los productores que se mostraron receptivos y agradecidos ante la propuesta, solicitando capacitaciones con respecto al manejo de éstos productos.