El ministro Zorrilla dijo que el regreso a las clases presenciales será de forma paulatina
El funcionario dijo que “no va a ser una presencialidad absoluta, porque todavía estamos en riesgo, pero sí va a ser una progresión sucesiva de eventos que nos va a permitir que los estudiantes tomen contacto con los docentes y puedan mejorar aún más el cuidado de sus trayectorias”.
El ministro de Cultura y Educación de la provincia, Alberto Zorrilla, fue consultado acerca del regreso a la presencialidad en Formosa y anticipó que será “de manera progresiva”.
Tales afirmaciones fueron hechas en la conferencia de prensa de ayer del Consejo Covid-19, donde el funcionario recordó que el martes el gobernador Gildo Insfrán “hizo una referencia importante con el tema del regreso a la presencialidad en nuestras escuelas”, y en ese sentido admitió que “tomar la decisión de salir del aula no es fácil, no es simpática, no nos gusta ni a los estudiantes, padres ni docentes”, pero explicó que “se hace en función de un objetivo superior como es el cuidado de la vida y la salud de los formoseños”.
“Para eso –agregó– también nos basamos en evidencias científicas que estamos mostrando todos los días a la población en esta conferencia. La evidencia habla de que están bajando los casos nuevos por día, llegamos a más de 1.000 y hoy estamos en 400 y algo, es decir, tiene una tendencia esperanzadora”.
“Esto nos está llevando –dijo– a tomar las precauciones y conclusiones de que por ahí haciendo cálculos de las vacunaciones, el tiempo que necesita para desarrollar los anticuerpos las personas, podríamos estar llegando a fines de julio, después del receso invernal, con la posibilidad de empezar a regresar a las aulas”.
Zorrilla advirtió que el regreso no será “en forma masiva sino en paulatina y de una manera bien planificada para no poner en riesgo a niños, jóvenes y nuestros docentes”.
En ese sentido, aseguró que “no va a ser una presencialidad absoluta, porque todavía estamos en riesgo, pero sí va a ser una progresión sucesiva de eventos que nos va a permitir que los estudiantes tomen contacto con los docentes y puedan mejorar aún más el cuidado de sus trayectorias; tendremos en cuenta los lugares donde hay más casos, menos casos, más circulación, descensos, para planificar el regreso a las aulas, ya se va a informar en el momento adecuado”.
Por último, el titular de Educación, señaló que “la virtualidad va a persistir porque vino para quedarse, pero no para reemplazar la presencialidad; nosotros no queremos reemplazar la escuela presencial por la virtual, pero sí hemos aprendido a aprovechar estas herramientas que nos da la tecnología para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, eso sí se va a quedar”.