El ministro Malich destacó la incorporación de importantes obras en el presupuesto 2022
Para el 2022 el Gobierno de Formosa tiene presupuestado como recursos la cantidad total de $244.476.062.617 y erogaciones por $243.673.059.547 con un superávit de $803.003.070. Estas estimaciones parten con una previsión de una inflación cercana al 33% para el año que viene.
El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de Formosa, Daniel Malich, se refirió a la inversión pública que se realizará con la aprobación del presupuesto 2022 y dijo que “lo más importante es la incorporación de un presupuesto mayor al que teníamos y de una serie de obras relevantes que habían sido comprometidas por el gobernador Gildo Insfrán; todas estas obras que fueron anunciadas durante este año y que actualmente están en distintas etapas de gestión, ya han sido incorporadas al presupuesto para la ejecución del año que viene y tenemos obras en materia de agua potable y saneamiento muy importantes, tanto en ejecución como para ejecutarse en el año 2022”.
Para el 2022 el Gobierno de Formosa tiene presupuestado como recursos la cantidad total de $244.476.062.617 y erogaciones por $243.673.059.547 con un superávit de $803.003.070. Estas estimaciones parten con una previsión de una inflación cercana al 33% para el año que viene.
Para ese ejercicio fiscal se contempló un aumento de recursos de un poco más del 90% en comparación con el año 2020, ya que durante este año el total de recursos fue de 127.946.762.795 pesos y de erogaciones por 127.551.930.409 pesos, contemplando así un nuevo superávit de casi 400 millones de pesos.
Al hablar de obras, Malich nombró la ejecución de dos trabajos importantes en Pirané y Riacho He Hé: “Se trata del sistema de recolección de residuos cloacales y su planta de tratamiento. Al nuevo presupuesto se agrega el acueducto que irá desde el río Paraguay hasta Misión Laishí y Mayor Villafañe, son más de 80 kilómetros de acueducto de agua cruda para estas dos localidades que son de las pocas que ya quedaban sin capacidad de incorporar agua cruda para su tratamiento desde alguna vertiente, por eso, es muy importante para estos lugares y para toda el área de cobertura”.
“También está previsto –agregó- la construcción de la planta de agua potable y del acueducto para que Subteniente Perín y las comunidades aborígenes o indígenas intermedias puedan tener capacidad de agua potable disponible; el agua es captada desde el río Bermejo y luego de un tratamiento de presedimentación se la potabiliza y se la traslada hacia las comunidades”.
En ese contexto, recordó que “recientemente el vicegobernador Eber Solís puso en funcionamiento la nueva planta de tratamiento de agua potable en la localidad de Ingeniero Juárez y también se han inaugurado otras obras relacionadas con la posibilidad de captación de esa agua cruda, pero lo más importante es que se sigue ejecutando una ampliación de toda la red de distribución de esta agua para que se pueda producir en cantidad y darle una cobertura prácticamente completa a toda la localidad de Juárez”.
Con relación a las obras de la ciudad de Formosa, dijo que se incorporó una que va a permitir la redistribución de agua potable y repotenciación para las zonas de los barrios Lote 111 y 110 y “esto va a descomprimir ese punto de distribución en La Nueva Formosa”.
Recibí las noticias en tu email
Viviendas
Malich dijo también que el gobernador gestionó la incorporación de viviendas “y en este momento prácticamente 1.680 ya están en distintas etapas”. Y detalló que algunas ya están licitadas y próximas a iniciar y que otras se están licitando o terminando los papeles administrativos: “Además, están gestionadas alrededor de dos mil viviendas más, solamente para el interior de la provincia de Formosa”.
Salud y educación
En materia de salud, el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de Formosa, informó que está prevista la continuidad del Polo Sanitario donde se ejecuta el Hospital de la Madre y la Mujer, el Banco de Sangre y otras obras de infraestructura sanitaria.
Dentro del ámbito educativo se encuentra el Instituto Politécnico, una obra financiada con fondos nacionales y locales: “Nosotros, seguimos el ritmo de construcción con fondos del Tesoro Provincial y la población es testigo de las inauguraciones realizadas antes de la veda electoral. En el área de educación, la mayoría de las obras prácticamente se ejecutan con fondos propios y en todo el territorio provincial”.
A modo de reflexión, Malich indicó que el 2021 “no fue un año al 100% porque en realidad tuvimos prácticamente tres cuartas partes afectadas por la pandemia y con cierta restricción para poder ejecutar los trabajos; no obstante, se pudo mantener un nivel muy importante del empleo en materia de obras públicas”.
Transporte y red vial
Destacando las obras en ejecución en la provincia, el ministro Daniel Malich mencionó “una obra emblemática” como la de la autovía de la ruta 11 y dijo que “se reinició el tramo que es Mansilla-Tatané y se está avanzando con normalidad, prácticamente se completó la conexión con la ciudad de Formosa y el acceso por la Cruz del Norte”.
“Además –agregó- se está construyendo, a muy buen ritmo, el puente sobreelevado en la avenida Néstor Kirchner y también próximamente se va a iniciar la obra de la continuidad de la ruta 11, desde la rotonda de la Virgen hasta la intersección de la ruta 81 y 11, pasando por el Puente Blanco y la ejecución de un segundo puente paralelo que va a descomprimir toda esa zona de alto tránsito”.
El ministro adelantó que “existe la posibilidad de incorporar la continuidad de la autovía hasta Clorinda y si bien no hay un proyecto de obra ejecutado, lo que se incorporó en el presupuesto 2022 es el proyecto para llevar a cabo la obra”.