PREVENCIÓN DEL DELITO
El ministro González se reunió con altos mandos de la Policía para fortalecer las estrategias de seguridad
En la reunion presidida por el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia, doctor. Jorge Abel González, junto al jefe de Policía, comisario general Walter René Arroyo y el subjefe de Policía, comisario general Juan Moisés Villagra. El eje temático fue la prevención del delito, la inmediata respuesta ante los requerimientos o hechos consumados, además de la celeridad en la investigación criminal. También se abordaron temas específicos como: narcotráfico, narcomenudeo, ludopatía virtual, seguridad vial, Policía de proximidad, capacitación, formación continua del personal policial y promoción de actividades psicofísicas, con resultados altamente satisfactorios.
Recibí las noticias en tu email
El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia, doctor Jorge Abel González, junto al jefe de Policía, comisario general Walter René Arroyo; y el subjefe de Policía, comisario general Juan Moisés Villagra, se reunieron con la cúpula policial, a fin de realizar un balance de los operativos en materia de prevención e investigación del delito, como así también delinear acciones para fortalecer las estrategias en materia de seguridad pública.
En la reunión también participaron los jefes de las unidades regionales 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 9, departamentos, direcciones y Asesoría Letrada, que se desarrolló este martes en el salón auditorio de la Jefatura de Policía, Saavedra 325, de esta ciudad.
El eje temático fue la prevención del delito, la inmediata respuesta ante los requerimientos o hechos consumados, además de la celeridad en la investigación criminal.
También se abordaron temas específicos como: narcotráfico, narcomenudeo, ludopatía virtual, seguridad vial, Policía de proximidad, capacitación, formación continua del personal policial y promoción de actividades psicofísicas, con resultados altamente satisfactorios.
El ministro González agradeció la invitación y la presencia de todos los jefes de estructura de la institución y puso en valor el discurso que brindó el gobernador de la provincial, doctor Gildo Insfrán, el 1 de marzo último, durante la apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados.
“La seguridad pública no es un hecho exclusivamente policial, sino una construcción política en la que convergen distintas acciones del estado y la participación protagónica de la comunidad. A la par de fortalecer los procesos de capacitación del personal y la inversión en equipamiento, la Policía de la provincia ha recibido la orden de profundizar la generación de espacios de participación activa de la comunidad formoseña, para afianzar un vínculo permanente y fluido. En Formosa la seguridad pública se construye colectivamente y con justicia social”, expresó el ministro.
El funcionario remarcó que estas políticas encuentran su correlato, también, en el ámbito penitenciario, donde sigue el avance hacia la constitución de un sistema penitenciario provincial.
“Fortalecimos la capacitación y profesionalización del personal, encontrándose en actividad más de 80 oficiales y 350 agentes penitenciarios formados íntegramente en la provincia”, destacó.
Sostuvo que la Legislatura hizo posible que Formosa sea la primera provincia del país en adherirse a la Ley de alcohol cero al volante, “lo que pone de manifiesto nuestro compromiso con el cuidado de la vida”.
“En esta área ampliamos la capacidad operativa con más personal y equipamiento específico, lo que permitió duplicar los procedimientos preventivos, logrando reducir un 30% los accidentes viales fatales respecto del año anterior”, valoró.
Arroyo
Por su parte, el jefe de Policía, comisario general Walter René Arroyo, resaltó que en los tres primeros meses de 2024 se llevó adelante un importante trabajo de fortalecimiento de la seguridad ciudadana y se implementaron estrategias en materia de prevención e investigación de distintas modalidades delictivas en todo el territorio formoseño.
En esa línea, resaltó aquellos trabajos realizados para desalentar el delito de abigeato; incluidos los dispositivos de seguridad urbana, rural y vial, entre otros.