SE AFIANZA EL PLAN DE INTEGRACIÓN ENTRE NACIÓN Y PROVINCIA
El ministro Gómez recibió a referentes del Ministerio de Salud de la Nación
En el marco del Plan Federal del Sistema de Salud, referentes de la Subsecretaría de Articulación Federal de la cartera sanitaria nacional, visitaron la provincia para presentar y acordar, el avance de una serie de proyectos. Posteriormente, recorrieron las instalaciones del hospital Interdistrital Evita y del HAC.
El ministro Gómez y su equipo de trabajo recibió en la sede del Ministerio de Desarrollo Humano a un equipo técnico de la Subsecretaría de Articulación Federal, encabezado por Hernán Barbalace, director nacional de Recursos Físicos del Ministerio de Salud de la Nación.
El propósito de la reunión fue actualizar y afianzar el plan de integración que se está llevando adelante entre el Ministerio de Salud de la Nación junto con las provincias, mediante el cual se están recorriendo todas las jurisdicciones del país, “con muy buenas noticias para los sistemas de salud provinciales que prontamente podrán integrarse al sistema de salud federal”, explicó Barbalace.
Comentó que, puntualmente en Formosa “tenemos una obra importante, un depósito de vacunas, destinado a una logística de stock de vacunas, de conservación de frío” que forma parte de la construcción de una cámara igual en cada provincia. “Hoy aquí, la vamos a visitar porque ya se está terminando”.
Asimismo, mediante la visita se dio a conocer el proyecto del nodo de cuidado en red, a través de la propuesta de la construcción de un centro de salud con la conformación de todos los consultorios y demás espacios, en un trabajo articulado y cofinanciado con el Ministerio de Obras Públicas. “Formosa será destinataria de uno de esos centros de salud”, agregó.
Por otra parte, el plan abarca la entrega de equipamiento médico: un angiógrafo y un tomógrafo. “También vamos a trabajar en cuatro sistemas de digitalización para los sistemas de imágenes de los hospitales, que incluyen equipos de rayos, mamógrafos, seriógrafos y todo el sistema de conectividad para el almacenamiento de imágenes”.
Sobre lo anterior, definió que se da en el marco de la red nacional de bioimágenes, que apunta “a que viajen las imágenes sin que tengan que trasladarse los pacientes ni los médicos”. Y señaló que, previamente a la entrega e instalación, el equipo técnico se ocupa de ver que en cada provincia “los efectores estén en las condiciones necesarias para recibir e instalar dichos equipos, porque los lugares deben estar aptos para eso”.
Por último, habló del proyecto de relevamiento y conocimiento del sistema de salud, que alcanza a casi 8.000 efectores sanitarios de todo el país. “Incluye un sistema de gestión de información para poder verlo a nivel nacional, lo cual va permitir tomar las mejores decisiones en planes de inversión”.