“A 40 AÑOS DE DEMOCRACIA SON DISCUSIONES BUENAS, NO HAY QUE DRAMATIZAR”, DIJO
El ministro De Pedro trabaja en un proyecto para eliminar las elecciones intermedias
Así lo anunció desde Brasil, durante una entrevista en la que abogó por que cada gobierno tenga 4 años de gobierno sin necesidad de ser testeado a la mitad.
El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, se manifestó ayer partidario de “eliminar la elección intermedia” y anunció que está trabajando en un proyecto que va en ese sentido.
Presente en Brasil, convocado por el Tribunal Superior Electoral de ese país para ver cómo se desarrollaba el proceso electoral de este fin de semana, el ministro fue entrevistado por La Nación+ sobre las elecciones primarias en nuestro país, y reiteró que el tema “es competencia del Congreso de la Nación. Hoy están vigentes las leyes que permiten que haya primarias abiertas simultáneas y obligatorias”.
Y a propósito de su observación de días pasados, aconsejándole al presidente eliminarlas, aclaró que lo que venía haciendo es “un diagnóstico como ministro del Interior que recibe todas las opiniones electorales”. De paso, pareció responderle al ministro de Seguridad, quien había salido al cruce de esas expresiones, al señalar: “Otros, como Aníbal Fernández, está dedicado a la seguridad, y habla de seguridad. Mi materia es la competencia electoral. Hice un diagnóstico de lo que recibo como ministro del Interior y la mayoría de los gobernadores e intendentes están de acuerdo con no tener cuatro elecciones, y algunas fueron suspendiendo sus PASO provinciales y piden suspender las PASO nacional”.
“Para desdramatizar: es una discusión que se da casi siempre”, apuntó el ministro del Interior, que a continuación lanzó: “Yo soy partícipe de eliminar la elección intermedia. Estoy trabajando fuertemente en un proyecto para eliminar la elección intermedia, que creo que cada gobierno o coalición que ofrece a la sociedad una propuesta de gestión, tiene que tener los cuatro años para desarrollar eso. No podemos tener al año otra elección”.
“Esas son discusiones que se tienen que dar, y reitero: a 40 años de democracia son discusiones buenas, no hay que dramatizar”, remarcó.
Luego insistió en que no está trabajando en derogar las PASO. “Soy un ministro que responde a la voluntad del presidente; lo que digo es que hay proyectos de ley, muchos de Cambiemos, incluso uno del diputado Tonelli, para derogarlas”.
Recibí las noticias en tu email
Postura de la oposición
El presidente del bloque UCR en la Cámara de Diputados, Mario Negri, salió rápidamente a responderle ayer al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, afirmó que trabaja fuertemente para eliminar las elecciones intermedias en las que se eligen cargos legislativos cada dos años.
“Ministro: la Constitución establece que Diputados se renueva por mitad cada bienio (artículo 50) y el Senado a razón de una tercera parte cada dos años (artículo 56). Este ‘vamos por todo’ nace muerto”, resaltó a través de su cuenta de Twitter el radical.
Luego, en declaraciones a la prensa, el cordobés abundó: “No puedo creer que el ministro del Interior diga que prepara un proyecto para modificar las elecciones legislativas, las de medio término. Nos quiere tomar el pelo, sabe que hay que reformar la Constitución inevitablemente para ello, salvo que esté pensando en eso. La Constitución es la que establece los períodos de los diputados y los períodos de elecciones de los senadores”.
Por su parte, el diputado Pablo Tonelli dijo en declaraciones a parlamentario.com que “para suprimir las elecciones intermedias habría que modificar la Constitución”, al que señaló es “imposible en las actuales circunstancias”.