EL MUNICIPIO MULTARÁ A QUIENES NO CUMPLAN LAS ORDENANZAS
El Juzgado de Faltas solicita a los vecinos mantener la limpieza de los terrenos baldíos
Desde el Juzgado de Faltas de la comuna capitalina instan a los vecinos a mantener la limpieza de los terrenos baldíos y parterres, como así también a evitar la quema de basura y pastizales, todas estas prácticas prohibidas por una ordenanza que tiene como fin resguardar la salubridad pública.
La jueza de Faltas municipal, Adriana Smith, recordó: “En nuestro municipio rige la ordenanza 7451, del año 2020, que determina la obligación de todos los propietarios y poseedores de terrenos baldíos e inmuebles inhabitados a mantenerlos libres de malezas y en óptimas condiciones de limpieza. Así mismo, establece que la limpieza de los parterres le corresponde a los frentistas”.
En esa misma línea, la funcionaria remarcó que “hay que tener en cuenta que ingresamos en un período estival, donde las temperaturas son mucho más cálidas, lo que produce el crecimiento más rápido de las malezas e incluso la proliferación de enfermedades, por eso la ordenanza apunta a mantener la salubridad pública y el cuidado del medio ambiente, creando responsabilidad y conciencia en los propietarios de terrenos baldíos o inhabitados”.
Los vecinos pueden denunciar estas situaciones comunicándose al 0800-9999-147 (centro de atención al vecino) y brindando los datos del domicilio del terreno baldío. De este modo, el Municipio, a través de las áreas correspondientes toma intervención y labra el acta de infracción, exhortando al propietario a que proceda a la limpieza.
También se podrán realizar las denuncias correspondientes sobre agua estancada, calles rotas y la falta de mantenimiento de espacios públicos y otros menesteres correspondientes al municipio capitalino.
“Los vecinos que no mantengan la limpieza de sus terrenos son pasibles de infracción y multa económica que, según la ordenanza, puede rondar entre los cien y mil litros de combustible”, precisó Smith.
Alertó que “estos terrenos baldíos con malezas o en situaciones de abandono, al mismo tiempo, atraen a la generación de microbasurales, ya que los vecinos tienden a depositar en esos lugares todo tipo de residuos tanto convencionales como no convencionales. Esto trae aparejado la quema de basura y pastizales, algo que también está prohibido por la misma ordenanza”.