PLAN DE MEJORAMIENTO INTEGRAL
El IPV entregó más locales para el sector comercial del barrio Guadalupe
Los trabajos para mejorar la calidad de vida de los comerciantes incluyó sanitarios para discapacitados, iluminación y mejoramiento total de la zona, entre otras realizaciones.
Recibí las noticias en tu email
En el marco del programa Guadalupe florece, el Instituto Provincial de la vivienda entregó tres locales comerciales en el barrio, que se suman a los más de 30 locales que conforman el paseo comercial de ese conglomerado. Durante un acto encabezado por el administrador del organismo, Marcelo Ugelli, también se habilitaron 2 escaleras más, totalizando ya 29 escaleras refaccionadas.
El funcionario señaló que se avanzó en un 90% con el sistema de desagüe cloacal y que continúan los trabajos para mejorar la calidad de vida de vecinos del sector.
Estas realizaciones se encuadran en Guadalupe florece, un amplio plan de mejoramiento integral del barrio capitalino Guadalupe que se encuadra dentro del programa provincial Comunidad activa, que se ejecuta con fondos provinciales íntegramente.
“Desde que el gobernador anunció este plan de mejora de este barrio –dijo Ugelli- son tremendos los avances, y ahora estamos entregando tres locales comerciales a personas que tenían locales en lugares públicos, fueron demolidos y ellos han entendido que es mejor venir a trabajar a este lugar, con estética, accesibilidad, donde pueden mostrar sus productos”.
Señaló además que los trabajos para mejorar la calidad de vida de los comerciantes incluyó sanitarios para discapacitados, iluminación, mejoramiento total de la zona: “Hoy este lugar es un sector de paseo comercial para los vecinos del barrio Guadalupe, cosa que no era antes, esto nos produce muchísima satisfacción estar logrando pequeños objetivos dentro de un gran programa”.
Por su parte, la concejal María del Carmen Argañaraz dijo que a estas obras se suman “el sistema integral del desagüe cloacal, red de agua, con esto que por ahí no se ve por fuera, pero sí mejora la vida de los vecinos”.
Asimismo, recordó que después del lanzamiento de Guadalupe florece en la EPES 27, al otro día ya comenzaron las máquinas a trabajar en el sistema integral cloacal “y los vecinos empezaron a ver inmediatamente el trabajo en su barrio, como también se reubicaron a familias que ocupaban espacios públicos, para dar una mejora integral”.
Desde su lanzamiento a mediados del 2019, el programa Guadalupe florece que instrumenta el IPV con recursos genuinos, avanza con obras y realizaciones de relevancia en el barrio.
Entre las realizaciones concretadas desde su inicio se pueden mencionar la recuperación de espacios y construcciones de 15 locales comerciales (7 locales en el sector 1; y 8 locales en el sector 2), sanitarios públicos (2 femeninos, 2 masculinos) y sanitario con adaptación para la discapacidad motriz y sus correspondientes vestuarios. En lo relativo a obras comunitarias urbanas, se destaca el paseo recreativo sobre la avenida Antártida Argentina que cuenta con un espacio de recreación, una plaza, un sector de paseos con murales, un área de servicios con 4 locales comerciales, con sus respectivos sanitarios y 20 cocheras, y la rehabilitación integral del sistema de desagüe cloacal, obras de cloaca, intervención en 14 módulos de escaleras refaccionadas: 101, 102, 107, 56, 45, 43, 47, 52, 35, 81, 93, 144, 11 y 13 y para el fortalecimiento comunitario se realizan actividades al aire libre de zumba, fútbol infantil y funcional.
También se avanzó en la recuperación de espacios comunes y públicos, donde hasta el año pasado el IPV lleva relocalizadas 33 familias que vivían mal ubicadas en ampliaciones precarias y fueron reubicadas con recuperación del espacio público y sus correspondientes soluciones habitacionales.