Teatro de la Ciudad
El Instituto Albertazzi celebrará con un acto su 35.o aniversario
El Instituto Superior de Artes Oscar Alberto Albertazzi (ISA) cumple 35 años de labor educativa y por tal motivo mañana en el Teatro de la Ciudad, a las 19 horas, realizará el acto conmemorativo y acompañarán la celebración presentaciones musicales.
El director interventor del ISA, profesor Sergio Irala, sostuvo que por su rica historia “han pasado docentes que han dejado su impronta y han germinado con sus enseñanzas artistas que han trascendido a nivel provincial, nacional e internacional”.
Sin mencionar a ninguno en especial dado que se trata de un sinfín de nombres, confirmó que la matrícula en las carreras de Nivel Superior es de aproximadamente 500 estudiantes y en los talleres, 300.
“Dos vertientes -agregó- formaron parte de la génesis del Instituto, que comienza a gestarse en el año 1971 con la Escuela de Bellas Artes y después, a partir de 1973, con el Instituto Superior de Arte. De la unión de ambas instituciones, nació un centro cultural que comenzó a funcionar en el año 1981. Recién en 1987 se fundó el Instituto Superior de Artes llevando el nombre del escultor Oscar Alberto Albertazzi”.
Actualmente son cinco carreras de Nivel Superior las que se dictan: dos tecnicaturas, una en Diseño y Comunicación Visual, y la otra de Músico Social, que es una oferta educativa única a nivel nacional, el Profesorado de Música y Artes Visuales, y está terminando una corte de la carrera de Profesorado en Teatro, que está en su último tramo del cuarto año.
Irala sostuvo que la creación del Instituto estuvo impulsada por “la impronta de personas que vinieron lógicamente de otros lugares a la provincia, con la necesidad de tener un espacio en donde se puedan seguir formando artistas”.
Durante esta semana en la institución se lleva adelante un recorrido por su historia “para que los estudiantes la conozcan y así recuperar ese sentido de pertenencia que la pandemia en los dos últimos años un poco nos alejó”.
En ese marco, destacó el gran aporte que significan “los documentos existentes en la biblioteca que guardan en sus páginas cada uno de los hechos que construyen la rica historia del Instituto, la que se sigue escribiendo en la dinámica enseñanza-aprendizaje que tiene el arte”.