INVERSIÓN DEL GOBIERNO PROVINCIAL
El HAC recibió equipamiento por más de $90 millones
La administradora general del HAC, doctora Margarita Batista, puso en valor la adquisición de equipamiento de última tecnología señalando que en el HAC se están resolviendo “el 95% de los problemas de salud complejos, que antes se derivaban”.
En ese sentido, a los efectos de fortalecer las unidades sanitarias de todas las áreas de atención del HAC, se hizo entrega de los siguientes equipos: para la unidad de terapia intensiva 13 monitores multiparamétricos marca Drager modelo Vista 120, con medición de parámetros básicos y de cuidados críticos, dos de ellos de back up, que posibilitan la continuidad del monitoreo en todas las camas en todo momento, además de un respirador de transporte.
A su vez, las áreas críticas recibieron dos respiradores de transporte marca Drager modelo Oxylog 3000 plus, que permiten la ventilación de pacientes críticos adultos y pediátricos durante emergencias y traslados intra e interhospitalarios.
En el caso del Servicio de Oncología, recepcionó cuatro bombas de infusión de marca Smiths Medical, modelo Legacy PLUS, que facultan la administración de medicamentos de forma intermitente o continua en pacientes hospitalizados o ambulatorios.
Al laboratorio de Análisis Clínicos se le otorgó un coagulómetro marca Stago, modelo Start Max. Se trata de un equipo semiautomático de dimensiones reducidas y prestaciones ampliadas, como trazabilidad, archivo de resultados, controles de calidad, lotes de reactivos y conectividad con sistemas modernos.
El Área de Cirugía Cardiovascular recibió una bomba extracorpórea marca Nipro modelo OX-EM-1 con cuatro bombas peristálticas.
Asimismo, en Anatomía Patológica se entregaron un microscopio, dos microtomos y un sistema de inclusión.
El primero es un equipo versátil que permite técnicas de visualización convencional mejoradas mediante dioptrías preajustadas y condensador pre enfocado y precentrado. Además, se incluye un módulo ICC50 W con cámara de cinco megapíxeles capaz de tomar imágenes en HD transmisibles a diversos dispositivos de visualización.
En cuanto a los microtomos son marca LEICA y se trata de equipos fiables diseñados para crear cortes con gran precisión.
En el caso del HistoCore Biocut, es un microtomo de rotación con un mecanismo de alimentación de muestras con accionamiento manual, mientras que el HistoCore Multicut es de rotación semiautomática y cuenta con un sistema motorizado para tal fin.
Ambos instrumentos están diseñados para crear cortes finos de muestras de tejidos pre fijados en formol e incluidos en un molde parafina para el diagnóstico histopatológico in vitro de diversas enfermedades.
Finalmente, el sistema de inclusión de tejidos HistoCore Arcadia C también es de la firma Leica y está compuesto por dos unidades totalmente independientes una de la otra, lo que permite flexibilizar la organización del flujo de trabajo en la dirección que mejor se adapte a las necesidades del usuario y del laboratorio.
A la Unidad de Diálisis se la dotó de una planta portátil de tratamiento de agua para ósmosis, marca FG modelo TPB100 que asegura la provisión requerida por las máquinas de hemodiálisis en tratamiento de pacientes agudos, proporcionando el suministro de manera segura en cada puesto e independizarse de otros medios.
También un reprocesador automático de filtros marca FG, modelo RF 5.1 Automatic Plus para el lavado de filtros de hemodiálisis con presión y caudal controlados.
Para el Servicio de Vía Aérea se hizo entrega de una unidad quirúrgica piezoeléctrica marca Mectron Nemko, modelo Piezosurgery White. Es un equipo de alta tecnología que utiliza ondas sonoras, subsónicas y ultrasónicas, equipado con piezas de mano e insertos específicos que permiten emplear técnicas de osteotomía y osteoplastia en una gran variedad de procedimientos quirúrgicos de otorrinolaringología en este caso, diseñado para procedimientos de precisión
En tanto, al Servicio de Hemodinamia se le dieron dos monitores multiparamétricos Comen C80, que son requeridos para el control de los pacientes luego de los procedimientos hemodinámicos en la sala de recuperación.
Con el Servicio de Gastroenterología se hizo lo propio con una torre de endoscopia Pentax con videoprocesador de alta definición Optivista 7010, cuyos sistemas ópticos y digitales están diseñados para mejorar el diagnóstico in-vivo, además de sistemas convencionales y bomba de CO2.