NACIONALES
El Gobierno publicó los decretos con los que busca garantizar la transparencia en las universidades públicas
El Gobierno nacional publicó este viernes en el Boletín Oficial cuatro decretos para garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos.
Recibí las noticias en tu email
Por este motivo, de ahora en más las universidades públicas deberán informar sus gastos, contrataciones y contabilidad a través de los portales Compr.AR, Contrat.AR y e-Sidif. Además, idearon un DNU para eliminar las contrataciones interadministrativas o con personas jurídicas o físicas que estén inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social.
El objetivo de estas medidas no interferirá en las decisiones autónomas de las universidades públicas, según el Ejecutivo. “Es para mejorar la rendición de cuentas”, indicaron funcionarios involucrados en la preparación de la normativa.
En la redacción de estos decretos estuvieron presente el Ministerio de Capital Humano; el Ministerio de Transformación del Estado; la Secretaría de Hacienda y la Oficina Nacional de Contrataciones, dependiente de la Jefatura de Gabinete.
El primer decreto obliga a las universidades a que opten por Compr.AR Y Contrat.AR. Hay 35 que ya los utilizan, pero otras no, lo que complica la rendición de cuentas. El segundo decreto, por su parte, determina que las casas de altos estudios dejen de usar el Sistema de Información Universitaria (SIU-Pilagá) y lo reemplacen por Sistema e-Sidif. Esto permitirá que los gastos, transferencias y pagos tengan el mismo seguimiento que tienen los demás fondos públicos.
“El SIU tiene un retardo en la información. Una compra la vemos un tiempo después de que ocurrió. Con el e-Sidif la idea es que se pueda ver de manera online y sincronizada cuando se va ejecutando el presupuesto de cada uno”, indicó Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias.
El tercer decreto es un DNU que impone restricciones en las contrataciones directas e interadministrativas, es decir, contratos entre reparticiones públicas y universidades. Esto permitirá promover las licitaciones e impulsar el desarrollo de empresas privadas.
El cuarto decreto es el que reglamentará este último DNU, para adecuar los cambios que sean necesarios.
Con TN