SOCIEDAD
El Gobierno provincial lanzó la campaña algodonera 2024/2025
El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de la Producción y Ambiente, lanzó este miércoles la campaña algodonera 2024/2025, desde la desmotadora oficial ubicada en General Belgrano.
Recibí las noticias en tu email
Lo hizo con el acompañamiento de municipalidades, el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (Cedeva), el Inta, el Fondo Fiduciario Provincial (Fonfipro) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
En primer término se realizó un encuentro con productores de la zona Central Norte, y por la tarde está previsto otro, con algodoneros de Pirané Sur en Villa Dos Trece.
El Gobierno provincial continuará acompañando a los productores de algodón con insumos semillas de calidad genética fiscalizadas y feromonas, en el marco del Programa de Asistencia a 117 productores estructurados que cuentan con 2.667 hectáreas a través de Aportes Reintegrables, sobre un total de 7.700 hectáreas que podrían sembrarse durante la campaña.
El ministro de la Producción y Ambiente Lucas Rodríguez consideró que esta asistencia es importante para el productor, teniendo en cuenta el difícil contexto económico que está viviendo la Argentina, donde el Gobierno central no apunta a la inversión pública precisamente.
Durante la jornada, los productores tuvieron acceso además a charlas sobre la fisiología del cultivo, con expositores de la empresa que provee las semillas de calidad genética, y también sobre los mecanismos y convenios de retribución que fueron hasta la campaña pasada, muy efectivos. “Esto permitió con el recupero luego del desmote de la fibra de algodón en bruto, se pueden adquirir las semillas para la presente campaña” resaltó el funcionario.
Explicó Rodríguez la operatoria al señalar que los productores reciben estas semillas con calidad genética, firman un convenio y la retribución se realiza luego del desmote del algodón en bruto, cuando se obtiene la fibra en las desmotadoras del Fonfipro.
“Del precio que fija el Gobierno de Formosa en cada campaña para las planchadas, se hace un equivalente de cada tonelada de fibra de algodón con relación a las semillas. Cuando el productor desmota, se tiene un recupero de los fondos a través del Fonfipro y se realizan las compras para semillas de algodón para la campaña”, dijo.
Agregó que fijar un precio sostén del algodón en planchadas oficiales, tiene por objetivo que sea justo para los productores, con un canal de comercialización cercano, que evita el incremento de costos para el cultivo.