Entre los rubros beneficiados están el metalúrgico, agroindustrial, de servicios, textiles y químicos industriales
El Gobierno provincial impulsa la producción local y entregó más de $348 millones
El Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, a través del Fondo de Desarrollo Industrial y PyME (FonDIP) ya entregó $348.100.00 para impulsar la producción local en diferentes rubros, creando además numerosos puestos de trabajo.
En lo que va del 2022, Economía lleva adelante la ejecución de la medida anunciada por el gobernador Gildo Insfrán, a través del Decreto N° 52, que constituyó el FonDIP por $1.000 millones para otorgar herramientas de financiamiento a las empresas de diferentes rubros y fomentar la generación de empleo local calificado.
Hasta el momento, el 77% de la asistencia se destinó al sector industrial, el 15% al sector de servicios y el 8% al sector comercial. Los créditos cuentan con una baja tasa de interés y permiten acceder a créditos formales a quienes no pueden hacerlo, además cuentan con las mejores condiciones en financiamiento de montos y plazos. Entre los rubros beneficiados se puede destacar el metalúrgico, agroindustrial, de servicios, textiles y químicos industriales.
A esta política provincial ejecutada por el Ministerio se suma el trabajo que lleva adelante el Banco Formosa, entidad financiera que en lo que va del 2022, a través de todos sus productos comerciales realizó más de 83.000 operaciones de préstamos por $12.000 millones.
Los resultados demuestran un crecimiento en las colocaciones del 100% respecto del mismo periodo de 2021 en términos de monto y las operaciones crecieron un 40%. Sumado a ello, la cantidad de empresas y personas asistidas se incrementó un 20% respecto del año anterior.
Los logros fueron posibles ya que la entidad bancaria cuenta con las tasas de interés más bajas del sistema financiero en sus principales productos. A ello se suma el programa de inclusión financiera que otorgó préstamos a tasa de entre el 0% y 20% a personas y empresas que no estaban en el sistema financiero, y que con el Banco tuvieron la posibilidad de acceder a su primer préstamo.
A través de estas líneas, 2.200 empresas y personas sacaron su primer préstamo, es decir 1 de cada 10 pesos que el Banco Formosa prestó en 2022 lo realizaron nuevos clientes y emprendedores de la provincia, y 5 de cada 10 pesos que colocó la entidad en 2022 fueron destinados a 600 PyMEs formoseñas.
Estas medidas económicas y colocación de créditos a baja tasa de interés tienen por objetivo que las empresas inviertan en nuevas herramientas tecnológicas y así aportar al proceso de desarrollo de productos con agregado de valor en el lugar de origen, lo que permitirá obtener un producto 100% formoseño.