BENEFICIOS PARA COMUNIDADES ABORÍGENES DE MISIÓN LAISHÍ
El Gobierno habilitó dos centros de salud
El Gobierno de la provincia inauguró ayer dos centros de salud, uno ubicado en la colonia San Antonio y el otro en la colonia Laguna Gobernador, comunidades de pueblos originarios pertenecientes a Misión Laishí.
La habilitación de los modernos edificios, construidos con fondos del Tesoro Provincial, se realizó con la presencia del ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, y otras autoridades provinciales. Tanto en San Antonio como Laguna Gobernador se realizó la habilitación del Centro de Salud con el tradicional corte de cinta y recorrida de las autoridades por las instalaciones.
Gómez sostuvo que los dos centros que brindarán las prestaciones de salud para esas comunidades cuentan con el equipamiento y recurso humano necesario para atender a niños, mujeres embarazadas y las diversas patologías que se presentan.
“Los centros de salud –agregó- cuentan además con servicio de odontología para que la salud bucal también sea una prioridad en todas las personas de la comunidad, heladeras para las vacunas de calendario y de Covid-19, un área de atención de consultorio médico, enfermería, urgencias, sala de pre internación con dos camas y también un sector de farmacia tanto para las urgencias, como para la dispensa de distintos medicamentos”.
En Laguna Gobernador fue designada como responsable una enfermera universitaria, que antes estudió en la escuela primaria y secundaria de su comunidad, para luego trasladarse a Formosa capital y continuar con sus estudios universitarios: “Nos alegra muchísimo como se hace realidad la integración de este Modelo Formoseño que impulsa el gobernador Gildo Insfrán, donde cada uno se puede realizar en el lugar donde nació”.
José Alberto Campos, director del hospital de Misión Laishí, de donde dependen los dos centros de salud contarán con medicina general, kinesiología, odontología, obstetricia, asistencia materno-infantil y farmacia.
“Hay un gran avance en toda nuestra área programática –indicó- y en la atención a las comunidades aborígenes. Lo destacable es la sala de pre-internación, es decir el lugar donde estará aquel paciente que necesite quedar en observación por algunas horas y luego, solo si es necesario pasará al hospital”.
Cada centro de salud será atendido por el personal del hospital de Laishí, por la mañana de 7 a 13 y a la tarde se cubrirán guardias, al igual que los fines de semana: “Previo a esta valiosa obra nos acercábamos a atender cada 15 días en alguna escuela o domicilio, y ahora se solucionará la regularidad y periodicidad de la atención”.
La agente sanitaria Teresa López, de colonia San Antonio, mostró su felicidad por la inauguración del centro de salud al señalar que “es una emoción grande para toda la comunidad, hay muchos hermanos que necesitan la buena atención, es lo que todos anhelamos los trabajadores de salud, trabajar y cumplir con ellos”.
En el mismo sentido se manifestó la enfermera universitaria Lilian Tollí, quien dijo que estudiar fue un desafío y atender a los vecinos de su comunidad un sueño que ahora cumplirá: “Una tarde me llamaron, ahora me toca, soy de Laguna Gobernador y ahora atiendo a mis vecinos, siento orgullo por eso”.