El Gobierno espera un trámite legislativo favorable por la ley Emergencia Covid
El Gobierno nacional aguarda un trámite legislativo favorable para el proyecto de ley que establece criterios básicos epidemiológicos y las acciones a tomar ante cada escenario para combatir la segunda ola de coronavirus, mientras prevé una prórroga del Decreto de Necesidad y Urgencia que estableció nuevas restricciones hace tres semanas y vence el viernes 21 de mayo.
“Esperamos aprobarla”, dijo una figura de máxima relevancia del Gobierno nacional, minutos después de que el avión presidencial abandonara el viernes tierra europea con rumbo a Buenos Aires.
Se refería así al proyecto de ley enviado la semana que pasó por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación que establece criterios básicos epidemiológicos que mitiguen la pandemia y que será debatido la semana próxima en el recinto, en una sesión especial luego de haber obtenido el miércoles último dictamen en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud del Senado.
La intención del oficialismo es que, una vez que el proyecto sea aprobado en el Senado, se gire rápidamente a Diputados para lograr una veloz sanción, ya que debería comenzar a regir antes del 22 de mayo, cuando pierde vigencia el último decreto presidencial que estableció nuevas restricciones para todo el país en las últimas tres semanas.
En tanto, en la Casa Rosada, un funcionario de la órbita presidencial señaló a Télam que seguramente será prorrogado el DNU presidencial que vence el viernes 21.
Sin embargo, las fuentes aclararon que el presidente Alberto Fernández tiene, ante la demora parlamentaria, el poder para sólo prorrogar o dictar una nueva medida de emergencia que contemple la cambiante situación epidemiológica nacional.
Por ejemplo, las acciones adoptadas desde mediados de abril y principios de mayo hicieron bajar la incidencia de casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero los registros actuales la mantendrían aun dentro de la situación de alarma sanitaria.
Mientras tanto, en los últimos días, algunas provincias -entre ellas La Pampa, Catamarca y Neuquén, que anunció nuevas restricciones- empeoraron su situación epidemiológica por el crecimiento de casos.
“Es esperable que se revisen las distintas situaciones sanitarias de acuerdo a los mecanismos de estratificación de riesgo que ya proponía el anterior DNU y que el propio Gobierno incluyó en la Ley”, afirmó otro vocero gubernamental.
Recibí las noticias en tu email
Emergencia Covid
Respecto del paso legislativo de la iniciativa de Emergencia Covid, en Balcarce 50 dicen esperar un tratamiento respetuoso como el que se vio en las comisiones del Senado y aclaran que están abiertos a discutir los parámetros sanitarios que estratifican el riesgo, aunque descartaron que exista la posibilidad de establecer algún tipo de cláusula de adhesión voluntaria para las provincias.
Respecto de los planteos de inconstitucionalidad que los representantes de Juntos por el Cambio y algunos diputados de otras bancadas ya han manifestado, el Gobierno sostiene que el proyecto de ley en ningún caso propone superpoderes para el Presidente.
“En los lugares de alto riesgo y de alarma epidemiológica y sanitaria se faculta al Ejecutivo a disponer restricciones de forma razonable y proporcionada, previa consulta con los gobernadores”, defendieron la norma.