El Gobierno dispuso medidas económicas a nivel provincial para minimizar los efectos del ASPO
El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia de Formosa, Dr. Jorge Oscar Ibáñez, explicó este mediodía, durante el parte de prensa del Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19, las distintas medidas fiscales, sociales y financieras que se implemetarán en las ciudades de Formosa y Clorinda para mitigar los efectos del nuevo periodo de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
Recibí las noticias en tu email
En ese sentido, el funcionario subrayó que cada una de las acciones económicas representan para el Tesoro Provincial “un esfuerzo muy grande” a los fines de “acompañar a varios sectores de la población” ante la situación epidemiológica “muy delicada” que estamos atravesando.
En primer lugar, dijo que “hay tres medidas que apuntan a la cuestión presupuestaria de reforzar las partidas del Ministerio de la Comunidad, relacionadas con la adquisición de alimentos a pequeños productores paipperos de distintos consorcios del interior, que proveen sus productos al Plan Nutrir, y otros programas”.
En el caso del Plan Alimentario Nutrir, éste alcanza a más de 18 mil familias en situación de vulnerabilidad social residentes en la ciudad de Formosa.
Así también, la ampliación en un 40% del presupuesto destinado al servicio nutricional escolar, con la particularidad que durante esta etapa los alumnos vienen retirando los alimentos de los establecimientos en forma de vianda.
ATP Provincial
Con relación a los trabajadores, detalló que se creó una especie de complemento de emergencia que se podría denominar como un “ATP provincial”, que estará destinado a aquellos trabajadores registrados, “que habían sido beneficiados en situaciones idénticas a estas, con el programa nacional”.
Por lo cual, “con la base de datos de la ANSES, el Gobierno Provincial articulará este beneficio para los trabajadores, a través de una suma que se va a destinar a los que se vean impedidos de poder trabajar por estas nuevas medidas sanitarias adoptadas”.
También, se incluyen a las cooperativas de trabajo, otorgándose un subsidio a cada uno de sus beneficiarios.
Acuerdo con Rentas y el Banco de Formosa
En cuanto a las medidas fiscales, se implementará una amplia moratoria de la Dirección General de Rentas, con una postergación de pagos de anticipos, y una suspensión de las ejecuciones fiscales por deudas tributarias. “Esto, en los próximos días, la DGR comunicará la reglamentación respectiva”, anticipó el ministro.
Luego, con relación a las medidas financieras acordadas entre el Gobierno y el Banco de Formosa, lo que se decidió “fue implementar rápidamente una línea de créditos, con la característica de 18 meses aproximadamente, con un monto total inicial de 250 millones de pesos, para aquellos clientes que en este contexto de emergencia sanitaria están teniendo inconvenientes para afrontar sus compromisos crediticios asumidos, así como los que sacaron créditos para pagar salarios u otro crédito propio de la actividad comercial”, explicó.
Servicios públicos
Además, se tendrán en cuenta los servicios públicos. En ese sentido, Ibáñez anunció que “se subsidiarán los vencimientos de las boletas que corresponden a esta etapa como consecuencia de las medidas restrictivas para la ciudad de Formosa y Clorinda”.
Especificó sobre ello, que la medida abarcará a los pequeños y medianos comerciantes, con un consumo bimestral menor o igual a 5 mil kwh. “En la ciudad capital serán alcanzados 6.452 beneficiarios”, precisó.
En el caso, de Aguas de Formosa, comprende a los usuarios no residenciales clase 10, “que son las MiPymes locales, teniendo registrados 5.083 usuarios”, acotó.
Para finalizar, recordó el titular de la cartera económica que “varias de estas medidas habían sido planteadas en las distintas reuniones tanto con sindicatos como cámaras empresarias” que finalmente el Gobernador tomó la decisión de anunciarlas para acompañar a aquellos sectores de la población que verán restringida su actividad laboral por causa de las disposiciones sanitarias impuestas para mitigar el impacto de la pandemia.