OBRAS DE ALTO IMPACTO SOCIAL
El Gobierno de Formosa trabaja en la mejora del servicio de transporte de agua sobre la ruta 86
En ese marco de acción despliega una flota de transporte que entrega agua regularmente a más de 40 localidades y parajes ubicados entre Posta Cambio Zalazar y El Sauzalito, a lo largo de la Ruta Nacional N° 86.
El Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (SPAP), mantiene activo el programa de asistencia de agua a las poblaciones afectadas por la sequía en el noroeste provincial.
En ese marco de acción despliega una flota de transporte que entrega agua regularmente a más de 40 localidades y parajes ubicados entre Posta Cambio Zalazar y El Sauzalito, a lo largo de la Ruta Nacional N°86.
Para atender esa demanda cuenta con represas de uso comunitario en localidades como La Zanja, Fortín Nuevo Pilcomayo, Bajo Hondo, La Libertad, Guadalcazar, Río Muerto y Tres Pases, como así también cuenta con el aporte de agua de represas de particulares de la zona.
Este nuevo ciclo hidrológico aún mantiene los efectos de la larga sequía de los tres años anteriores, por lo cual varias de esas represas se quedaron sin agua. Esto obliga a la mencionada flota de transporte a viajar a mayores distancias en la búsqueda de llevar agua a los pobladores de esa vasta región provincial.
El equipo de perforaciones del SPAP ha desarrollado una serie de tareas en la localidad de San Martín Dos dejando en servicio una batería de 16 perforaciones someras que entregan diariamente a la red distribuidora local hasta 700 mil litros de agua.
Paralelamente a estas acciones se continúa con la búsqueda de agua subterránea por la ruta 86 en los departamentos Bermejo y Ramon Lista, como ya se ha realizado en años anteriores, recuperándose pozos en Río Muerto y otras localidades.
Los estudios geofísicos del Programa Esmeralda de Aguas Subterráneas se han fortalecido con la incorporación de un equipo Tomografía Eléctrica – ERT, de última generación. Este equipo es una herramienta indispensable para poder obtener información del subsuelo y, con ello, definir mejores decisiones sobre las obras de captación de aguas subterráneas, como así también tomar medidas correctivas con respecto a los pozos ya existentes.
Las acciones del transporte se coordinan sistémicamente con la Dirección Provincial de Vialidad, y en ese aspecto también se realizarán perforaciones para dotar de agua de construcción, que son salobres, para aportar al mantenimiento de los tramos de tierra en esa zona.