EQUIDAD E INCLUSIÓN
El gobernador Insfrán recordó a las escuelas de frontera en su día
“En la provincia, estas instituciones se encuentran desde la localidad de Puerto Pilcomayo, por toda la costa de la ruta nacional 86”, destacando aquí que “algunas ya están por el proceso de crecimiento de la población, porque se encuentran ubicadas en la ciudad”, expresó el profesor Meza.
En el marco del Día de las Escuelas de Frontera, el primer mandatario provincial, doctor Gildo Insfrán, saludó a esta comunidad educativa esbozando: “Estas instituciones son símbolo de la evolución educativa y de inclusión, que brindan oportunidades a miles de formoseños a lo largo y ancho de nuestro territorio”.
Al respecto, el director de Nivel Primario, profesor Juan Ignacio Meza, también hizo alusión al tema, expresando que se trata de una “fecha transcendental en la historia del país y para el sistema educativo”.
“El 14 de marzo de 1972 fue sancionada la Ley por la que se asigna a las escuelas limítrofes de la República Argentina como Escuelas de Frontera, con el objetivo fundamental de garantizar el acceso a la escolaridad a todos los niños en un significativo accionar de equidad e inclusión de todos nuestros niños”, recordó.
En contexto, realzó que “tenemos emblemáticas instituciones que siguen resguardando las fronteras y estrechan lazos de interculturalidad en nuestra zona con la República del Paraguay”.
“Son las banderas que nos identifican, nos dan nuestra identidad y, al mismo tiempo, nos abre las puertas a nuestros hermanos que quieran acceder a la formación de sus niños y puedan compartir la enseñanza en esta Escuela de Frontera”, aseveró.
Indicó que, en la provincia, estas instituciones se encuentran “desde la localidad de Puerto Pilcomayo, por toda la costa de la ruta nacional 86”, destacando aquí que “algunas ya están por el proceso de crecimiento de la población, porque se encuentran ubicadas en la ciudad”.
Ampliando esta idea, nombró a “la EPEP 17 de la ciudad Clorinda, la EPEP 6 de Laguna Blanca, la EPEP 10 de Buena Vista” y las enmarcó en “el proceso de transformación que ha tenido la provincia con el modelo formoseño, que ha hecho posible que sigan siendo de frontera pero que no se encuentren en zonas alejadas”.
Finalmente, estimó que se “trata de un día especial” y valoró el “trabajo realizado por aquellos que en ese entonces surcaron nuestras tierras para llegar a estos lugares y sembraron las semilla que hoy siguen relucientes en estas escuelas y en diferentes puntos estratégicos de la provincia de Formosa”, cerró.