REPRESENTARÁ UN DESEMBOLSO SUPERIOR A LOS $710 MILLONES PARA EL TESORO PROVINCIAL
El gobernador Insfrán anunció un incremento adicional del 10% para empleados públicos
La medida tiene vigencia a partir del 1 de diciembre y el porcentaje se aplicará sobre los importes de los sueldos vigentes al mes de febrero pasado. Además, impactará en el cálculo de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). Según explicó, lo establecido alcanza a las jubilaciones y pensiones habilitadas por la Caja de Previsión Social (CPS).
Desde la sala de conferencias de la Casa de Gobierno, junto al ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció este viernes 16 un aumento salarial para el personal activo y pasivo de la administración pública provincial.
“Con el propósito de sostener, tal como se propició durante el presente ejercicio fiscal la capacidad adquisitiva de los haberes del sector público, he dispuesto un incremento adicional del 10% en las remuneraciones del personal de la administración provincial, que acumulado al 80% ya otorgado, representa un valor de aumento para el período 2022 del 90% en las mismas”, comunicó el primer mandatario, acompañado además de secretarios gremiales.
La medida tiene vigencia a partir del 1 de diciembre y el porcentaje se aplicará sobre los importes de los sueldos vigentes al mes de febrero pasado. Además, impactará en el cálculo de la segunda cuota del sueldo anual complementario (SAC).
Según explicó, lo establecido alcanza a las jubilaciones y pensiones habilitadas por la Caja de Previsión Social (CPS).
Asimismo, se fija a partir de diciembre, para los agentes activos un salario mínimo de bolsillo garantizado, previo a considerar las asignaciones familiares, de $90.338.
Por su parte, para el escalafón docente se establece el nuevo valor del punto índice en $230,621213, modificación que se extiende a los beneficios de los agentes pasivos docentes de la CPS. El sueldo mínimo inicial de bolsillo garantizado para este sector se fija a partir de diciembre en $90.338.
A su vez, las pensiones de los beneficiarios incluidos en la Ley 482 (Instituto de Pensiones Sociales) se incrementarán conforme a los valores resultantes de la aplicación de disposiciones emanadas del referido texto legal en relación al nuevo importe del sueldo mínimo de bolsillo garantizado.
Cabe remarcar que el costo de la política salarial resultante a partir de lo expuesto representará un desembolso superior a los $710 millones para el Tesoro Provincial, los cuales, sumados a los derivados de las modificaciones anteriormente ordenadas durante el ejercicio 2022, totalizarán una aplicación de recursos corrientes presupuestarios superiores a los $28.000 millones.
Recibí las noticias en tu email
Cumpliendo la palabra empeñada
Esto se suma al bono de $30.000 anunciado oportunamente por el gobernador Insfrán, quien en declaraciones a la prensa recogidas por esta Agencia enfatizó: “Esta es la novedad que quería darles porque prometimos estar por encima de la inflación. Este mes tuvimos una muy buena noticia y la sumatoria hasta ahora es de 85,3%”.
“Me parece un anuncio que significa el cumplimiento de la palabra empeñada, porque nosotros prometimos esto”, aseveró contundente Insfrán, marcando que no se trata de “una cuestión de apuro ni nada por el estilo”.
Además, sumó que “tenemos una buena noticia de que ha bajado casi un punto el proceso inflacionario y ojalá que continúe de esta manera porque nos va a dar mayor estabilidad económica para el bien de todos los argentinos”.
“Lo único que quiero es que el trabajador esté a la altura de las circunstancias”, dejó en claro el mandatario.
Y avanzó diciendo que “tenemos la expectativa de que la baja del proceso inflacionario se siga dando porque es la única forma de que el trabajador pueda ir recuperando el valor adquisitivo de su salario”.
En ese sentido, valoró como positivo “el trabajo político, el esfuerzo, las conversaciones y las reuniones con todos los sectores fijadores de precios que se están realizando a nivel nacional para tener este resultado”.
“Ahora viene una temporada en que por ahí puede haber algún sobresalto. Ojalá que esto no ocurra”, esbozó, a la vez que pidió al empresariado local que “no haga de las suyas, con el cuento de que estamos en la temporada de las fiestas de fin de año y haga sus remarcaciones (de precios) casi habituales”.
“Espero que tomen conciencia de que no debemos matar la gallina de los huevos de oro. Tienen que cuidar a su clientela”, cerró.
Gremialistas destacan que
el anuncio fue muy propicio
Luego del anuncio del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, del 10% de aumento salarial para el personal activo y pasivo de la administración pública provincial, gremialistas provinciales manifestaron estar “conformes y contentos con el nuevo incremento”.
La titular del Sindicato Docente de Formosa (SIDOFOR), Estela Escobar, estimó que se trata de “un anuncio muy propicio”, más en la época del año en la que se da.
En concordancia, explicó que “estamos terminando el año y las fiestas navideñas se encuentran próximas, por lo tanto, este anuncio representa un momento de plena alegría, sentimiento al cual los formoseños estamos acostumbrados por recibir este tipo de buenas noticias”.
Asimismo, destacó que esta medida también “es fruto del diálogo constante, permanente con las entidades gremiales, lo que habla de un Gobierno de puertas abiertas que no solamente escucha al pueblo trabajador, sino que actúa en favor de este en todos los aspectos”.
Sintetizó que esto habla de “una gestión federal, a favor del pueblo”.
Por otra parte, el secretario general de UPCN Formosa, Isabelino Idoyaga, definió a la totalidad del aumento anual que suma un 90%, “como muy positivo”.
“Lo estábamos esperando”, aseveró y explicó: “Veníamos hablando sobre esto, porque siempre dijimos que queríamos que los salarios ganen a la inflación y este aumento va a impactar en el sueldo y aguinaldo a partir del 1 de diciembre, llegando así a un salario mínimo de $90.200”.
A todo esto, sumó el bono de 30.000, remarcando que “todo se va a abonar en diciembre”.
Por último, Hilario Martínez, secretario general de la CGT y Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), sintetizó expresando: “Es un anuncio muy importante desde todo punto de vista, porque es algo relevante para el bolsillo del trabajador estatal, tanto activo como pasivo, en donde se le otorga el 10% para estar por arriba de la inflación, totalizando un 90% anual contra una inflación de un 85,4%”.
“Este es el mejor regalo que puede hacerle el gobernador a los empleados estatales”, concluyó.