El Gobernador encabezó la celebración de los 25 años del PAIPPA
El acto conmemorativo de los 25 años de creación del PAIPPA, encabezado por el gobernador Gildo Insfrán, se realizó este miércoles 15 en la localidad de General Belgrano y congregó a productores paipperos de toda la geografía provincial.
Recibí las noticias en tu email
El PAIPPA nació el 15 de septiembre de 1996, inicialmente como Programa, por la decisión del primer mandatario, en una visión revolucionaria que transformó y posibilitó pasar del monocultivo del algodón a la diversificación primaria de la producción formoseña en las chacras de cientos de familias formoseñas.
El Instituto Provincial de Acción Integral al Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA) logró en estos 25 años transcurridos que el trabajo del hombre de campo tenga su reconocimiento y rentabilidad para dar una mejor calidad de vida a su familia.
Por ello, el multitudinario acto en el predio de la Desmotadora Oficial de la localidad, ubicada en la intersección de las rutas nacional N° 86 y provincial N° 23, fue en un clima de alegría, festejo y orgullo por todos los logros alcanzados por las y los paipperos, que incluso dieron su testimonio, entre los discursos que se escucharon en la ceremonia, en medio de un almuerzo de agasajo entre todos los presentes.
Acompañaron en esta ceremonia al gobernador Insfrán, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra; el vicegobernador Eber Solís, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Felipe Cabrera; el jefe de gabinete, Antonio Ferreira y los diputados nacionales, Ramiro Fernández Patri –quien encabeza la lista del Frente de Todos para ese mismo cargo en las próximas elecciones del 14 de noviembre- , Graciela Parola y Nélida Daldovo.
Además, la senadora nacional Teresa González, el intendente local, Aldo Minetti, ministros y secretarios del Poder Ejecutivo provincial, diputados provinciales, autoridades comunales.
También estuvo presente el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Carlos Sotelo; el ministro de la Producción y Ambiente, el doctor Raúl Quintana, funcionarios de organismos nacionales con sede en Formosa, entre otras autoridades destacadas, junto a representantes de asociaciones y federaciones que nuclean a productores de diferentes puntos de la provincia.
Discurso del Gobernador
El primer mandatario inició su discurso llamando a que lo acompañen en el escenario los candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos-Formosa para las elecciones generales de noviembre próximo: Ramiro Fernández Patri, Elena García, Adrián Areco y Cristina Mirassou.
“Ellos y ellas representan a este modelo de provincia”, destacó, aclarando: “no se confundan con los mensajes mentirosos de otros sectores, que lo primero que hicieron cuando les dieron la posibilidad de la precandidatura fue ir a sacarse fotos en la Capital Federal con los porteños, (Mauricio) Macri, (Horacio Rodríguez) Larreta y todos sus secuaces”, en directa alusión al candidato y el ex-juez federal Fernando Carbajal.
Luego, recordó que cuando el presidente de la Nación, Alberto Fernández, visitara Formosa el 28 de mayo del año pasado, “dijo que el PAIPPA tenía que ser replicado en toda la Argentina y hasta hoy lo critican”, recalcando que “el Modelo Formoseño tiene que ser el ejemplo de todos”.
En otro tramo de su discurso, el gobernador Insfrán subrayó que todo lo concretado desde el Modelo Formoseño “no fue magia, como suele decir Cristina (Fernández de Kirchner)”.
“Aquí hubo sangre, mucha gente que ha sido privada de su libertad, muchos que hoy ni sabemos dónde están porque figuran como desaparecidos por el solo hecho de pelear por un pedazo de tierra en un lugar donde sobraban, pero la ambición de quienes gobernaban impedía que el pequeño productor sea propietario en su propia provincia”, puso de resalto en referencia a la lucha de las Ligas Agrarias, elogiando a la actual diputada nacional del FdT-Formosa Nelly Daldovo y al coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Carlos Sotelo.
En ese sentido, rememoró que cuando lanzó el PAIPPA, “solamente producía una parte de la provincia y en el resto era imposible”, además de que “no habían caminos, energía eléctrica, comunicación, escuelas, hospitales ni centros de salud”.
“Y hoy, con qué orgullo pasaron 25 años”, acentuó el Gobernador, considerando que ello “es poco cuando se habla de la transformación y de un proceso revolucionario que ustedes comprendieron, acompañaron y lo van a seguir haciendo”, dirigiéndose a los paipperos presentes.
Y avanzó: “Es una revolución permanente. Esto no para, no estemos conformes nunca con las metas que vamos logrando”, pues “siempre hay nuevos desafíos”.
Respecto al Programa Soberanía Alimentaria Formoseña, mencionó que “recién cumplirá su misión cuando no se vean más camiones que vienen de otras provincias trayendo cosas que nosotros podemos producir en nuestra propia tierra”.
Nacimiento del PAIPPA
Seguidamente, el gobernador Insfrán explicó que el PAIPPA nació “cuando el neoliberalismo estaba en plena ejecución en el mundo, después de la caída del Muro de Berlín”, reseñando que “uno producía y con el precio que se pagaba no se podía siquiera cubrir el costo de producción”, porque “decían que era más barato traer de afuera”.
Fue así que “se empezó a despoblar el campo y a generar villas miserias en los lugares más poblados”, porque la gente iba en búsqueda de “un mejor futuro”.
“¿Qué futuro les puede dar la ciudad? –interrogó-. Nuestro futuro está en el campo, en los productores. El ascenso social que queremos como peronistas está ahí, pero eso no se consigue con sólo hablar o mandar mensajes, sino que hay que hacer las cosas que corresponde”.
“Y así hicimos los caminos, las redes de energía eléctrica, las escuelas, los hospitales, los centros de salud, la educación rural, que es una forma de poner en pie de igualdad a la mujer con el hombre”, enumeró.
Puso en valor, además, que el PAIPPA también modificó el hecho de que los jóvenes abandonaran sus lugares, ya sea para estudiar o bien buscar un empleo: “Eso cambió en nuestra provincia y si miramos el padrón electoral nos damos cuenta que esa ecuación se invirtió: anteriormente el 60% era de capital y el 40% del interior y hoy es al revés. Quiere decir que la gente se quedó en el lugar donde nació o quiere realizarse”, celebró.