Deportes
El fútbol antes y después de Messi
La imagen de Lionel Messi levantando la Copa del Mundo es una fotografía icónica que corona una carrera deportiva de leyenda. El astro argentino, siempre con un perfil moderado y una forma de ser muy humilde, se ha labrado el respeto y la admiración de los amantes de fútbol de todo el mundo. El argentino ha ganado todos los títulos posibles, y el triunfo en el Mundial cierra el círculo de una serie de fracasos internacionales que ha podido enderezar con un final feliz. Un futbolista total que ha hecho mejores a los jugadores que han tenido la suerte de compartir vestuario con él.
Recibí las noticias en tu email
Messi también ha tenido una incidencia directa en las apuestas deportivas, ya que contar con uno de los mejores deportistas de la historia pesa mucho en la valoración global del equipo. Sin el astro argentino en la Selección, el combinado nacional no habría quedado listado en el grupo de aspirantes, muestra de su ascendencia en el juego.
Para realizar un ejercicio retrospectivo, compararemos cómo era el fútbol antes de la irrupción del astro argentino, y cómo ha quedado después de su carrera profesional. Una trayectoria con años por delante si tenemos en cuenta el nivel actual del jugador. Messi ha pulverizado una gran cantidad de récords y marcas personales, unas metas que antes estaban muy repartidas y que ahora recaen únicamente sobre sus espaldas.
Para empezar, Lionel es actualmente el argentino con más títulos, un registro que anteriormente estaba en manos de Alfredo di Stefano, leyenda del Real Madrid. Con relación también a su país, Messi es también el máximo goleador de Argentina, sustituyendo a Carlos Bianchi.
Tras su magnífico Mundial, también ha superado a otro mito albiceleste, como es el caso de Gabriel Batistuta, quien era hasta entonces el máximo goleador de la nación en la Copa del Mundo.
Si analizamos los títulos individuales, los futbolistas que más Balones de Oro habían sumado antes de la “era Messi” eran Michel Platini y Johan Cruyff. La herencia de Leo será prácticamente inalcanzable para ningún otro mortal, ya que -de momento- suma 7 galardones. Añadir ese componente de temporalidad no es casual, ya que, si tenemos en cuenta su año, todo parece apuntar a que ganará el octavo. Lejos quedarán ya las cinco figuras que tiene Cristiano Ronaldo en casa, y también lo estarán las tres de Cruyff y Platini.
Messi es también el futbolista que ha sumado más Botas de Oro, dejando atrás a otros mitos como Eusebio y Gerd Müller.
Hasta ahora, Diego Maradona era la máxima figura del fútbol internacional argentino. El Diego tenía un componente casi divino gracias a un carisma arrollador. El jugador criado en Villa Fiorito era el máximo goleador del combinado nacional. Actualmente, lo es Lionel Messi, quien ya ha hecho pública su intención de seguir disfrutando del fútbol de selecciones siendo campeón de mundo. La diferencia entre las dos figuras seguro que tomará aún más distancia. Y aunque algunas voces especializadas intentan equiparar a las dos figuras al mismo nivel de incidencia en el juego, lejos de la visión influenciada del espíritu argentino, Messi está quedando ya por encima en la opinión pública global.
El rosarino es también sinónimo de gol y, si nos alejamos del fútbol internacional, vemos como también ha logrado cifras marcianas en el FC Barcelona. El delantero es el futbolista que ha marcado más goles en un año natural, un récord Guinness que antaño estaba en manos del anteriormente mencionado Torpedo Müller.
El argentino quedará para siempre vinculado en la memoria a los colores azulgranas del FC Barcelona, por mucho que ahora esté jugando en el París Saint-Germain de Neymar y Mbappé. La pulga es el jugador de la historia del Barça que más goles ha marcado, superando a César Rodríguez. Gracias a su dilatada trayectoria en la Ciudad Condal, es también el futbolista que ha sumado más goles en un mismo club, dejando atrás a otro mito del deporte, como es el caso de Pelé.
Como vemos, hemos citado a una gran cantidad de futbolistas diferentes, hombres de mucho nivel que llevaron su carrera a un nivel excelente. Pero Messi es mucho Messi, y los ha superado absolutamente a todos. Después de ese ejercicio se entiende perfectamente por qué es considerado como el mejor futbolista de todos los tiempos, incluso antes ya del comentado triunfo en el Mundial.