El Fuelle casa cultural
La pandemia no pudo con el centro cultural independiente El Fuelle que está celebrando 3 años de vida y 17 meses de resistir la embestida de un virus que lo hizo tambalear pero no caer. Para celebrar, mañana desde las 18 horas la casa cultural propone una diversidad de actividades, entre ellas, música en vivo, feria de arte y diseño independiente, feria gastronómica, sorteos y teatro.
Recibí las noticias en tu email
El Fuelle abrió sus puertas el 30 de septiembre de 2018 ofreciendo a trabajadores culturales un lugar de expresión y militancia a partir de la decisión de un grupo heterogéneo de artistas y gestores culturales de encarar el trabajo cultural desde la autogestión, con un gran compromiso social, para ofrecer un punto de encuentro y difusión de la cultura tan necesarios en una sociedad para el desarrollo de visiones plurales, interculturales, transdisciplinares y descentralizadas.
En la casa cultural el habitar poético, que tiene que ver con un modo de vivir consciente de lo que se vive y habitar otras formas más solidarias y afectivas, es una realidad. “La casa es un cuerpo de imágenes que dan al hombre razones o ilusiones de estabilidad”, señala el filósofo Gastón Bachelard, y en ese concepto se basa Alicia Karina Valente, licenciada y profesora en Artes Plásticas, para afirmar que “habitar un lugar es también estar a resguardo, es tener reparo, distinto a estar a la intemperie, y frente a las formas mercantilizadas de habitar la ciudad, el habitar poético se constituye como lugar de reparo para formas disruptivas de la habitabilidad; nos sentimos a la intemperie cuando nuestro sentir poético, el deseo de trascender lo material/instrumental no encuentra cabida o lugar y estos espacios independientes se constituyen en lugares para esas otras formas de habitar, que son un reparo y un arraigo, una trama, una red de contención que vincula, conecta con los otros, para logar la habitabilidad colectiva”.
Allí se fundamenta la importancia de los centros culturales independientes y la razón de ser de El Fuelle que hace 3 años contiene a muchos trabajadores culturales, no solo locales sino también nacionales e internacionales, que encontraron en esta casa cultural la posibilidad de la expresión artística-cultural en total libertad.
Ubicada primero en Pantaléon Gómez 1.166, El Fuelle actualmente funciona en Padre Grotti 926 donde también nos podemos encontrar con el Kiosco Cultural, un espacio para el diseño independiente. Como otros espacios culturales de la ciudad no la pasó nada bien durante la pandemia al ser un lugar que se sostiene solamente con los talleres artísticos y shows que ofrece, y el año pasado lanzó un SOS a la comunidad ante la imposibilidad de cubrir todos los gastos de la casa por la situación de aislamiento social obligatorio y preventivo. La repuesta no se hizo esperar logrando así resistir al parate cultural y resurgir desde las cenizas.
El equipo de gestión de la casa cultural está conformado por aproximadamente 12 personas que abarcan las diferentes ramas artístico-culturales: músicos, artistas plásticos, comunicadores, gestores culturales, psicólogos, docentes en las ramas de la música y el teatro, nutricionistas y realizadores audiovisuales. Y es ese equipo el que hoy tiene mucho para celebrar y agradecer luego de 3 años de trabajo y 17 meses de resistencia.
La fiesta de cumpleaños
La celebración del cumpleaños será mañana, desde las 18 horas, con la realización de ferias de arte y diseño independiente y de gastronomía de alimentación consciente. A las 19 horas subirá a escena la obra de teatro La Secretaria, del grupo 426, protagonizada y dirigida por Mariana Corrales Radanich, basada en La oficina, uno de los Cuatro ejercicios para actrices, de Griselda Gambaro, pilar fundamental de la dramaturgia argentina.
La música en vivo arrancará a las 20.30 con las actuaciones de Pistacho, Monos Kabrones, Pasajera, Mr. Hyde, Pasto, Juaremix, además de los DJs Dale Ruta, Srita Matrix y Drama Mamma. También habrá intervenciones, sorteos y por supuesto, cantina popular, y todo a la gorra.
Los centros culturales independientes representan la expresión cultural más contemporánea y viva de una sociedad. Por ello, ¡Salve El Fuelle! Y por muchos más años de trabajo cultural y artístico, apostando al arte y la cultura en Formosa y la región.