Elencos del NEA y del Paraguay en el Festival de La Mandinga
El Fresquete llega con funciones de circo, teatro, música y cuentos
Abrir la puerta a la imaginación es una gran ventaja que tienen las artes escénicas que posibilitan entrar al mundo de la ficción, fundamental en el mundo de las infancias, posibilitando entender desde otra perspectiva el mundo y desarrollar valores distintos, dando importancia a las emociones, los vínculos y la autoestima, ampliando así sus conocimientos sobre aquello que los rodea, pero también sobre lo que llevan dentro. Conscientes de ello, el centro cultural independiente La Mandinga desde hace varios años organiza para las vacaciones de Invierno el Festival Fresquete, que este año se realizará del 19 al 21 de julio, con el deseo de ofrecer a los niños y niñas el medio para conocer otras posibilidades de entretenimiento, dejando de lado las tecnologías por un rato para conectarse de manera simple con un hecho artístico. El nombre del Festival surge de alguna manera como una ironía respecto al poco frío que hace en la provincia, frío que a veces sí, a veces no, acompaña en los días de Fresquete.
Recibí las noticias en tu email
Este año el Festival, organizado de manera autogestiva y colaborativa, tiene una mirada regional puesto que los elencos participantes son del NEA (Formosa, Chaco y Misiones), de Córdoba y del Paraguay. El encuentro artístico para las infancias y las familias ofrecerá funciones de circo, teatro, música y cuentos y cada jornada en las instalaciones del centro cultural, ubicado en el barrio Fleming, comenzará a las 17 horas. También habrá feria de emprendedores y se podrá merendar las exquisiteces de la Cantina de Colombina.
Desde sus comienzos, el Festival Fresquete -que ya va por su 4° edición- tiene como objetivo principal facilitar el derecho de las infancias a acceder a espectáculos artísticos de calidad, pensados para sus edades y con una mirada inclusiva, por ello cada espectáculo es a la gorra, es decir sin cobrar entradas, solo una colaboración voluntaria al final de cada show, propiciando así la concurrencia de mayor cantidad de familias formoseñas.
Además de las funciones artísticas, se ofrecen actividades complementarias como lecturas de cuentos, islas de dibujos y juegos didácticos que van sucediendo en el patio del centro cultural. Esto hace que la tarde sea completa para la familia, incentivando un lugar lúdico y reflexivo donde compartir y estimular la imaginación y la creatividad de nuestros niños y niñas. Otros beneficios del acceso de las infancias a festivales como el Fresquete, con obras y actividades acordes a sus edades, son: desarrollar la imaginación y creatividad, aumentar la autoestima, aprender a convivir y a trabajar en equipo, conocer las emociones, fortalecer la comprensión en la lectura y la literatura, socializar, especialmente si tiene dificultad para comunicarse, mejorar la concentración y atención, aprender valores como la tolerancia, la empatía y el respeto.
Cómo surgió el festival
“En nuestro accionar siempre notamos una gran demanda por parte de nuestra comunidad formoseña hacia nuestros espectáculos, especialmente aquellos destinados a las infancias”, dicen los mandingueros al explicar cómo surgió el Festival Fresquete que se suma así a los diversos espectáculos orientados a las infancias que genera La Mandinga con funciones tanto en la ciudad de Formosa como en diversos lugares del país, siempre presentando shows con carácter multidisciplinario que integran el teatro, la música y el circo, entre otras disciplinas.
Cada propuesta del centro cultural cuenta con gran concurrencia y el comentario del público post función es que siempre esperan más espectáculos de ese tipo, por ello “dadas estas demandas, hace varios años tomamos la iniciativa de comenzar a organizar este hermoso y diverso Festival, algunas ediciones de manera autogestiva y otras con apoyo del INT y otras instituciones, pero siempre con el acompañamiento del público en general”.
¡No me lo van a creer!
Compañía: Marina Silveri
En la función de cuentos contados se enhebran cuentos infantiles que proponen diferentes situaciones ridículas, disparatadas, fantásticas, desopilantes que los chicos y chicas no van a poder creer… o sí, capaz. Durante 50 minutos, contando solo la voz y los gestos de la narradora y la imaginación se viaja por diferentes lugares para conocer personajes muy pero muy raros, como un lobo que no quiere ser feroz, un piojo que tiene problemas, un país donde se pierden los miedos, una princesa caprichosa y maleducada, una abuela dedicada al arte, una chica que come muchas mandarinas, un ratón famoso que entra a un aula.
La ruta del kamishibai
La Meca
La palabra es de origen japonés y significa teatro de papel. Forma parte de la tradición japonesa y es una manera muy popular de contar historias, valiéndose de ilustraciones, textos y de la voz de un narrador o narradora. Kamishibai está compuesto por una estructura con forma de escenario, como, un pequeño teatro, en el que pueden verse una serie de láminas que llevan un dibujo en una cara y un texto en la otra. La oportunidad que brinda el Kamishibai de abrir diálogo y conversación posterior a la narración, propicia las relaciones sociales, favorece la comunicación oral, ayuda a crear un ambiente de confianza, acogedor y lúdico que motiva la expresión personal.
Entre Nadas
Compañía Simple circo (Misiones)
De porte bajo pero bien gigantes, chiquitas pero poderosas, las payasas Pulenta y Puragua desafían su propio potencial para llevar al máximo su entrenamiento y el entretenimiento del público. A través del espectáculo se resaltan valores como el empoderamiento y la fortaleza de los cuerpos diversos, desarrollando disciplinas y técnicas de alto riesgo, en contraposición a lo socialmente impuesto. Con el aliento y la fuerza de Pulenta y la agilidad mezclada con la torpe inocencia de Puragua, el humor, la música en vivo, las acrobacias, los malabares y el monociclo se transforman en actividades físicas a base de risas.
Clownerias
Bochín Teatro (Paraguay)
En esta propuesta 4 alegres clowns harán de las suyas para el público presente, y se adaptan a todas las edades. La familia de clowns Pokacoska, Poly-Poly, Palanca, Canilla y Bochín llega con alegría al espacio elegido con su banda de música (dulzaina, bombo, platos y caja). En ese ambiente festivo cada personaje compartirá su habilidad: cuentos, magia, malabares, comedias, y por supuesto muchas risas. El espectáculo se caracteriza por ser festivo y por interactuar constantemente con el público.
Grandes Canciones de Juanchu y Caroly
Juanchu y Caroly es un proyecto artístico que nació en el 2011 en la ciudad de Formosa cuando Juan Fernández (músico, compositor, productor audiovisual y docente) y Carla Delgado (bailarina, actriz, compositora y docente) fueron convocados por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) para promover la lectura, a través de canciones y juegos, en el marco del programa Bibliomóvil. En sus espectáculos proponen música, baile y actividades lúdicas, al compás de estilos rítmicos de
moda como el trap y el rap que se conjugan con vertientes de raíz folklórica, tales como la zamba, chacarera, el escondido, el gato y el chamamé.
Cada día es un sendero
Capitán Teuco (Chaco)
El Capitán Teuco presenta contenido musical y teatral para el mundo infantil. La obra plantea que este personaje llegó al Planeta Tierra hace ya algunos años. Con su guitarra y canciones originales, describe sus experiencias como nuevo habitante del nordeste argentino. Sus relatos se completan con la participación del público, ya sea con rimas, ritmos y algunas decisiones sobre los caminos que debe tomar el protagonista. Los elementos más importantes de esta obra son la música, el paisaje y los sonidos tan particulares de la naturaleza.
El regalador de globos
Compañía Mate de Luna (Córdoba)
La obra de títeres es una adaptación de la obra de Javier Villafañe que trata sobre la resolución de conflictos y del derecho de niños y niñas a jugar. Invita a jugar, reír y dejarse llevar por el fantástico mundo de los títeres, además de reflexionar sobre las diferencias y el bullying.
Universoscopios
Seba Ibarra (Chaco)
El cantautor Seba Ibarra presenta su nuevo disco Universoscopios, acompañado por Ipsilon en la percusión. Es una colección de 8 canciones de autor que fueron producidas por el artista urbano Ipsilon. Este material está disponible en todas las plataformas de distribución de música. Con sonidos que entrelazan lo acústico y lo electrónico, el título, las melodías y las letras del álbum recuerdan esa teoría que dice que somos instrumentos mediante los cuales el universo toma conciencia de sí mismo. Que somos algo así como modestos e imperfectos universoscopios.